La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha dado a conocer la campaña que se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Consumo con el objetivo de intensificar el control del etiquetado y seguridad de casi medio millar de juguetes de cara a los regalos que se realizan en fechas navideñas.
Así, junto al director general de Consumo, José Agustín González, ha subrayado la importancia de estas campañas, sobre todo, al tratarse de productos que van dirigidos a la población infantil y juvenil “que requieren de una especial y permanente vigilancia”. “Trabajamos para garantizar que estos productos cumplan todas las medidas de seguridad que exige la normativa”, ha agregado.
El objetivo principal de esta campaña de inspección es comprobar que los juguetes dispuestos para la venta para menores de 14 años están debidamente etiquetados, de acuerdo con la legislación aplicable a estos productos, y cumplen con los requisitos de seguridad exigidos. Cabe remarcar que esta campaña se ha puesto mayor hincapié en los establecimientos de precio reducido y bazares, al presentar sus productos más habitualmente incumplimientos tanto en etiquetado como en seguridad, sobre todo de aquellos productos importados de países asiáticos.
En este sentido, ha resaltado que durante esta campaña, que se ha desarrollado desde verano hasta el pasado 10 de diciembre en toda la comunidad autónoma, de las 417 actas levantadas, 79 presentaban algún incumplimiento de etiquetado, lo que supone un 18,94% del total. En cuanto a la toma de muestras remitidas a laboratorio para su ensayo, de las 66 tomadas, 18 resultaron positivas por problemas de seguridad (27,2%).
En el caso de la provincia de Jaén, se han controlado un total de 27 productos diferentes entre controles de etiquetado (19) y muestras (8). En concreto, se han vigilado los siguientes productos: martillo sonoro, tambor, bola yoyó, sonajero, set de xilófono y trompeta, palmas sonoras, pandereta, trompeta con fuelle, guitarra y cometa.