La Junta promueve la cultura del olivar entre los escolares a través del Museo Terra Óleum


La presidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva y delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda, ha inaugurado las jornadas de puertas abiertas del Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad “Terra Óleum”. La sesión, que ha estado dirigida a los directores de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la provincia, ha tenido como objetivo principal mostrar los recursos que la Junta de Andalucía pone a disposición del ámbito educativo a través de este espacio,

Terra Oleum (1).jpg

Jaén es una tierra eminentemente agrícola y olivarera y es fundamental que nuestros niños y niñas, así como nuestros adolescentes, conozcan el motor que mueve su provincia, su identidad y su forma de vida”, ha indicado Aranda. De esta forma, durante el encuentro, en el que ha estado acompañada por técnicos de la Fundación del Olivar, la delegada ha informado a unos 70 directores y directoras de colegios e institutos de la provincia el programa educativo oleícola que se desarrolla en las instalaciones de este museo con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa jiennense en el reconocimiento y promoción de la cultura del aceite de oliva.

En referencia a las actividades, la delegada ha resaltado que la metodología utilizada busca transmitir el conocimiento de una manera dinámica y lúdica y lo hace a través de la manipulación y de la investigación en los diferentes talleres: “De esta forma, son los propios alumnos y alumnas quienes adquieren un aprendizaje significativo mediante su inmersión en la cultura del aceite de oliva con propuestas atractivas y motivadoras”.

La delegada también ha agradecido a la Consejería de Educación y Deporte y, en concreto, al delegado territorial, Antonio Sutil, “el impulso que se está dando a la formación en el sector del olivar”. Aranda ha recordado que el curso que viene se implantará en la provincia la Red de Formación de FP del Olivar, una iniciativa que engloba a 13 municipios, 16 institutos y 28 ciclos formativos: “Es incomprensible que en una provincia como la nuestra no existiese antes un centro formativo de referencia en este sector; una situación anómala que ha sido resuelta en un tiempo récord por la  actual Consejería, que ha ido más allá de una propuesta tradicional y ha creado una red revolucionaria y pionera”. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Jorge Delegado, nos ofrece todos los detalles del futuro grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad previsto para el próximo curso en la UJA.

El director general adjunto de la entidad financiera de nuestra provincia nos cuenta los detalles relacionados con su presencia en Expoliva 2025 así como las actividades a desarrollar en el marco de la feria

El Colegio oficial de Enfermería de Jaén celebró ayer el día de la enfermería con actividades lúdicas en la calle Roldán y Marín de Jaén, de las que nos ha informado su presidente Antonio Álamo.