La Junta presenta en Europa la iniciativa Ciudad Amable como buena práctica en la intervención en espacios públicos


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, está participando en Alemania en uno de los encuentros que se están celebrando en el marco del  programa europeo Violet destinado a impulsar iniciativas que fomenten la rehabilitación sostenible del patrimonio histórico. Se trata del tercero de los encuentros internacionales que que acoge la ciudad alemana de Schwäbisch Gmünd  para intercambiar experiencias entre los países participantes. El programa Ciudad Amable, que se viene desarrollando por por la Consejería en los últimos años, ha sido presentado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como ejemplo de buena práctica en la intervención en espacios públicos.

FOMENTO EUROPA.jpg

Junto con la representación andaluza, en el encuentro han participado miembros de las entidades e instituciones del resto de países socios del proyecto, que junto con España representada por Andalucía son Rumanía, Francia, Chipre y Alemania, Asimismo, han tomado parte en este encuentro representantes de instituciones del país anfitrión, como el Ayuntamiento de Schwäbisch Gmünd y la Universidad de Dresden.

El objetivo de este tercer encuentro internacional es el intercambio de buenas prácticas en relación con las políticas territoriales que impulsan o ayudan a alcanzar un patrimonio sostenible. Para ello, durante el evento se ha realizado una puesta en común de aquellas políticas territoriales que están ayudando al impulso de la mejora energética de los edificios patrimoniales y que podrían ser llevadas a cabo por otras regiones europeas.

El Ayuntamiento de Schwäbisch Gmünd ha presentado las iniciativas para la financiación y ejecución de obras en los edificios de viviendas históricas y las rehabilitaciones que se están desarrollando en el territorio alemán gracias a los incentivos fiscales para la rehabilitación. Por su parte, la Universidad de Dresden, además de exponer las investigaciones que desarrolla en torno a nuevos materiales para la rehabilitación de edificios históricos, presentó el departamento dedicado a la puesta en obra de las investigaciones realizadas, en el que además se testean los avances en soluciones constructivas y materiales aislantes en colaboración con el ministerio competente.

La representación de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de AVRA, ha expuesto la iniciativa de “La Ciudad Amable”, en la que la formación, la participación ciudadana y la difusión se constituyen como elementos fundamentales a la hora de intervenir en un espacio público, evitando modificaciones en las actuaciones, mejorando la aceptación del resultado de la intervención y fomentando el uso del espacio resultante.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Roma protagonista hoy en La Brújula del Turismo. En Alcalá la Real una exposición rescata parte de los últimos restos hallados en el yacimiento "Domus Herculana" para conmemorar el día inernacional, 18 de abril, de los museos y lugares patrimoniales. En Linares ya se preparan las XIII Fiestas Ibero Romanas de Cástulo y a ellas nos acercamos a un mes vista de su celebración.

Antonio Perera nos acerca los grandes éxitos que hicieron historia, los sonidos que nunca pasan de moda, un viaje al pasado a través de las canciones que marcaron tu vida.

La excelencia en el cuidado de la visión es la pasión de Óptica Amate. Desde 1936, han sido un referente en Jaén, combinando tradición, innovación y un trato cercano para ofrecer soluciones visuales personalizadas. Nos lo cuenta su gerente, Daniel Francés.