La Junta pone en servicio la nueva glorieta para mejorar la seguridad vial en la A-312 en Castellar


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio la nueva glorieta construida en la A-312 en el acceso al municipio de Castellar, tras una inversión de 702.505 euros.

Glorieta Castellar.jpg

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha visitado el municipio y resaltado que la finalización de la obra acortando los plazos en cinco meses, “permite dejar atrás lo que era un punto negro en las carreteras jiennenses, una intersección en T que entrañaba riesgos en la realización de maniobras y que hoy es totalmente segura”. Jesús Estrella ha adelantado que “la Junta seguirá trabajando cada día para mejorar las carreteras que vertebran los municipios jiennenses, para prevenir riesgos, evitar accidentes y apoyar la actividad económica”.

Las obras han puesto solución a un problema de seguridad vial en el punto kilométrico 61+150 de esta vía. La nueva glorieta permite canalizar el tráfico de la zona, realizar cambios de sentido y, sobre todo, giros a la izquierda con seguridad.

El estudio de tráfico del cruce en el que se ha construido la glorieta arroja unos datos de 3.485 vehículos día, lo que indica que se trata de un punto conflictivo de la comarca del Condado en cuanto a seguridad vial. El proyecto resuelve las intersecciones actuales de la carretera A-312 en su tramo entre Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar con la carretera A-6203 hacia Aldeahermosa y con el acceso a Castellar, todas ellas en el entorno del punto kilométrico 61+150, mediante una intersección tipo glorieta con 24 metros de radio y 2 carriles de 4 metros de ancho cada uno. Hay que resaltar la solución para resolver el acceso de la A-312 con la Carretera A-6203 sentido Montizón, que discurre a media ladera, por lo que ha sido necesario desplazar este ramal hacia el norte para separarse de la A-312 y conectar a suficiente distancia entre ambas con la glorieta, lo que provoca importantes alturas de terraplén que consigue su estabilidad proyectando en su pie un muro de escollera.

Además de renovar el firme de la zona objeto de obra, se ha culminado la actuación con el correspondiente drenaje, sistemas de contención, señalización y balizamiento.

La A-312 es una carretera convencional perteneciente a la Red Intercomarcal, de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía que complementa las funciones de la Red Básica respecto al tráfico de medio recorrido que comunica Linares con Beas de Segura.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El programa cuenta con la intervención de Luis Carlos Martínez, gerente de TurJaén, quien detalla las cifras de ocupación en ciudades patrimonio y parques naturales, así como con Manuel José Relaño, concejal de Turismo de Arjona, para dar a conocer la reciente declaración de la Cripta del Barón de Velasco como nuevo «Lugar Mágico de España». 

El alumnado sénior del programa universitario Aula Abierta de la UJA comienza un nuevo curso en sus seis sedes. La directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta, Isabel Abad, nos ofrece todos los detalles.

Fernando Gómez, escritor, historiador y experto en cementerios, regresa una vez más a nuestro Más de Uno Madrid Sur y Más de Uno Jaén con el Cementerio Sacramental de San Isidro.