La Junta de Andalucía tiene previsto destinar hasta un millón de euros a la puesta en valor de la antigua minicentral eléctrica de la Cerrada del Utrero, en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, de modo que se convertirá en centro de interpretación y tendrá nuevas instalaciones para empresas de turismo activo.
Así lo ha señalado la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, quien ha destacado la "importante apuesta" de la Consejería en los espacios naturales protegidos jiennenses, con "inversiones muy importantes" en 2023 y las "ya previstas para el año que acaba de comenzar".
"Es una instalación que va a ser un nuevo centro de dinamización y permitirá crear puestos de trabajo, además, de aumentar las sinergias entre los diferentes equipamientos públicos", ha comentado sobre la citada minicentral eléctrica.
Junto a esta inversión, ha aludido a otras como los 642.000 euros para la reducción energética de los espacios de usos públicos de los cuatro parques naturales, la nueva zona de acampada juvenil que se hará este año en el Parque Natural de Despeñaperros (216.594 euros) o la mejora de 45 pistas forestales del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (946.963 euros).
"Estas inversiones servirán para poner aún más en valor nuestros espacios naturales, ofrecer mejor calidad en los servicios y habilitar más infraestructuras para que todos los visitantes puedan disfrutar con mayor comodidad y seguridad", ha valorado la delegada.
Además, ha precisado que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el que soporta más visitas y cuenta con más infraestructuras de uso público. Tiene el 58,7 por ciento de los equipamientos de la provincia y el 60 por ciento% del presupuesto provincial destinado a la red de mantenimiento de la red de espacios públicos, concretamente 281.434 euros.