La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha organizado 11 talleres de orientación jurídica para personas mayores en sendos Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia, en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Jaén.
La delegada territorial, Ángela Hidalgo, ha visitado el CPA Jaén Maristas para acompañar a los usuarios y usuarias en el primero de estos encuentros que se celebran en la provincia. Allí ha destacado que este programa, que venía desarrollándose en sesiones de atención individualizada, “da un paso más en este 2025 poniendo en marcha estos talleres grupales que buscan acercar el conocimiento legal de una forma práctica, sencilla, participativa y colectiva a las personas mayores”.
Este programa de orientación jurídica abarca 3 grandes bloques temáticos sobre los cuales los usuarios deciden recibir asesoramiento en función de sus intereses: por un lado, banca, comercio y seguros; por otro, familias y herencias; y por otro, ciberdelincuencia. La temática elegida por los usuarios y usuarias de los 11 CPAs de la provincia que participan en estos talleres ha sido la que aborda asuntos jurídicos relacionados con la familia y las herencias.