La Junta mejora el servicio del Punto de Encuentro Familiar en Úbeda con nuevas instalaciones


El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Úbeda -que hasta ahora se ubicaba en un edificio de los servicios municipales- ha estrenado el 1 de febrero nuevas instalaciones y una fórmula de gestión centralizada, junto al del resto de provincias, en la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta cuyo titular, Esteban Rondón, visitó el local, acompañado por el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo.

250313 DGJJC en PEF Úbeda (6).jpg

Durante su visita, Rondón explicó que la Consejería de Justicia ha unificado la gestión de estos servicios, públicos y gratuitos, para mejorar la atención que se presta a los menores que, por decisión judicial, cumplen los regímenes de visitas a través de estos en aquellos casos en los que existen conflictos familiares.

El PEF de Úbeda presta servicio tanto a esta localidad como a los partidos judiciales de Baeza, Cazorla y Villacarrillo. El año pasado, fueron atendidos 27 menores y se realizaron 218 actuaciones. Seis casos estaban relacionados directa o indirectamente con violencia de género, incluyendo dos expedientes con medidas de protección para las madres y los menores.

Este servicio ofrece diversas modalidades de encuentros, como visitas tuteladas, no tuteladas y acogimientos supervisados. El equipo técnico del PEF está compuesto por tres psicólogas, dos trabajadores sociales, dos educadoras y una asesora jurídica, quienes supervisan las visitas y emiten informes periódicos a los juzgados. En el caso de Úbeda, la entidad adjudicataria del servicio es AVIDE, de la que Rondón ha destacado su amplia experiencia, ya que también gestiona otros servicios de la Consejería en Jaén como el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), el Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) y el Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA).

Rondón ha agradecido al Ayuntamiento de Úbeda -cuya edil de Igualdad, Francisca Isabel Millán, también asistió a la visita- su colaboración con la cesión temporal de dependencias municipales para prestar este servicio desde 2022 hasta la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones. Una colaboración que según explicó la concejal continuará con la aportación de libros y juguetes para el PEF.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Íñigo Ruiz y Jorge Fernández, miembros de la productora Visual Comunicación y galardonados con uno de los Premios Jaén Paraíso Interior 2026 por su documental Decían que aquí no había nada.La producción combina los testimonios de los cocineros y el homenaje a sus abuelas con imágenes del paisaje, los textos de Antonio Molina y la videodanza del grupo Market Dance de Vilches.

Pepe Sánchez y José Antonio Morales, presidente y vicepresidente de Unicef en Andalucía, respectivamente, nos presentan las líneas de actuación de esta organización intergubernamentallas creada en 1946 para proteger los derechos, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

El diputado de Turismo, Fran Lozano, ha felicitado a las diferentes entidades premiadas este año y ha puesto el foco en los méritos promocionales y de proyección del territorio jiennense que han acumulado sus respectivos ámbitos para hacerse acreedores de esta prestigiosa distinción que viene concediendo la Diputación Provincial de Jaén desde el año 1998.