El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Úbeda -que hasta ahora se ubicaba en un edificio de los servicios municipales- ha estrenado el 1 de febrero nuevas instalaciones y una fórmula de gestión centralizada, junto al del resto de provincias, en la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta cuyo titular, Esteban Rondón, visitó el local, acompañado por el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo.
Durante su visita, Rondón explicó que la Consejería de Justicia ha unificado la gestión de estos servicios, públicos y gratuitos, para mejorar la atención que se presta a los menores que, por decisión judicial, cumplen los regímenes de visitas a través de estos en aquellos casos en los que existen conflictos familiares.
El PEF de Úbeda presta servicio tanto a esta localidad como a los partidos judiciales de Baeza, Cazorla y Villacarrillo. El año pasado, fueron atendidos 27 menores y se realizaron 218 actuaciones. Seis casos estaban relacionados directa o indirectamente con violencia de género, incluyendo dos expedientes con medidas de protección para las madres y los menores.
Este servicio ofrece diversas modalidades de encuentros, como visitas tuteladas, no tuteladas y acogimientos supervisados. El equipo técnico del PEF está compuesto por tres psicólogas, dos trabajadores sociales, dos educadoras y una asesora jurídica, quienes supervisan las visitas y emiten informes periódicos a los juzgados. En el caso de Úbeda, la entidad adjudicataria del servicio es AVIDE, de la que Rondón ha destacado su amplia experiencia, ya que también gestiona otros servicios de la Consejería en Jaén como el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), el Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) y el Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA).
Rondón ha agradecido al Ayuntamiento de Úbeda -cuya edil de Igualdad, Francisca Isabel Millán, también asistió a la visita- su colaboración con la cesión temporal de dependencias municipales para prestar este servicio desde 2022 hasta la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones. Una colaboración que según explicó la concejal continuará con la aportación de libros y juguetes para el PEF.