La Junta licita la redacción del proyecto para la construcción de la variante de Mengíbar


 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio ha licitado la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Mengíbar, en la provincia de Jaén. Esta actuación, demandada por los vecinos desde hace más de 15 años, no sólo reducirá notablemente el intenso tráfico de vehículos que circulan por la carretera de Mengíbar a Espeluy (A-6076), sino que su desarrollo es fundamental para la próxima ejecucion del enlace de acceso de la autovía A-44 con el Parque Científico y Tecnológico Geolit.

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La variante de Mengíbar, cuyo proyecto se ha licitado por 205.606 euros y tendrá un plazo de ejecusión ocho meses a partir de la firma del contrato, supone “un proyecto mucho más ambicioso que el enlace del Geolit y, además, necesario para el desarrollo de las comunicaciones en la zona”, según ha precisado el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Jaén, Jesús Estrella, que ha insistido en el esfuerzo del actual Gobierno andaluz de atender “una reivindicación que se remonta al año 2006”. Además, ha recordado que esta actuación se complementará con el enlace de acceso al Geolit, que “tiene la financiación garantizada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén”.

Fue hace 15 años, en 2006, cuando se adjudicó el estudio informativo para desviar el tráfico de paso procedente de la autovía A-44 con destino a las poblaciones de Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy y Villanueva de la Reina del núcleo urbano de Mengíbar. Con ello, se pretendía evitar el colapso generado en la travesía en hora punta, cuando confluye el tráfico urbano e interurbanos, aumentando así la seguridad vial para vehículos  y peatones.

Tres años más tarde salió a información pública el estudio informativo. La  Diputación presentó una alegación donde planteó la necesidad de mejorar la conexión de la nueva variante con la A-44 para absorber el incremento de tráfico derivado de la proximidad del parque Geolit  y el Polígono Nuevo Jaén. Tras estas alegaciones, el documento final del estudio informativo, que se aprobó en 2012, se plantea que la variante se haga con un enlace tipo “pesa”, que permitirá conectar mediante ramales directos con la autovía A-44 mediante sendas glorietas que también darán a acceso a la A-6004 (antigua N-323) y a la N-323a.

No fue hasta 2017 cuando se encargó la redacción del proyecto constructivo del tramo correspondiente al enlace con la A-44, acceso a Geolit, que concluyó en 2018 pero que no se ejecutó. Ahora, el nuevo Gobierno andaluz retoma el proyecto para la construcción completa de la variante de Mengíbar.

La variante planteada tendrá una longitud de 8,5 kilómetros, con una calzada de un carril por sentido de 3,5 metros de ancho, más arcenes de metro y medio y bermas de un metro. El proyecto de construcción desarrollará el diseño completo de la obra, que salva con pasos inferiores tres vías pecuarias (Vereda de Cazalilla, Cañada Real de Arjona y Cañada Real de Torre del Campo), bordea el Cerro Aljorgeras, rectifica el trazado de la A-6005 (antigua N-323) para conectar con ella con una intersección en forma de T e intercepta varios caminos, entre ellos el Camino de los Lirios o el Camino de Arjona así como el que otro existente a paso por el paraje conocido como Chaparro.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 14 de mayo para presentar sus ofertas a la redacción del proyecto de trazado y de construcción.

 

 





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