La Junta libera un ejemplar de lince ibérico en el Valle del Río Guarrizas


La Junta de Andalucía ha liberado esta semana un lince ibérico en los alrededores del Puente de Ariza del Valle del Río Guarrizas, en el término municipal de Úbeda. Según los cálculos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en 2021 habitaban en este entorno natural alrededor de 140 ejemplares.

lince ibérico.jpg

El lince liberado, al que se ha llamado Sueño, procede del centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Extremadura) y tras una revisión sanitaria completa se ha marcado con collar GPS-VHF. El objetivo de esta reintroducción en el territorio jiennense, que se enmarca en el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía, es avanzar en el refuerzo genético de la población de linces de la provincia.

Respecto al lugar elegido para la suelta, esta zona obedece a fines técnicos, ya que se encuentra en el limite del área donde habita la población de lince ibérico de la Sierra Morena oriental y, por tanto, sería su vía natural de expansión hacia la campiña de Jaén. Actualmente hay cuatro parejas asentadas en el territorio comprendido entre este enclave y la desembocadura del río Guadalimar en el Guadalquivir





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Herido en incendio vivienda. Salud  pone en marcha un protocolo ante el calor. El PSOE critica política del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Linares. Se presenta la formación de Alvise Pérez en Jaén. El tráfico, el tiempo...

Última Brújula del Turismo de la temporada, esta vez desde el Restaurante Aloha, en Castillo de Locubín que celebra la Fiesta de la Cereza. De la mano de Nono Vazquez y la Diputación de Jaén.

Cristóbal Rodríguez. Alcalde de Castillo de Locubin e Isabel Uceda Diputada Provincial de Agricultura, Ganadería, Mario Ambiente y Cambio Climático nos hablan de la importancia que la cereza tiene desde el punto de vista económico y social en la localidad