La Junta de Andalucía invierte 10,8 millones de euros para la formación y contratación de 465 personas desempleadas de la provincia de Jaén a lo largo de un año en 31 proyectos del programa ‘Empleo y Formación’ (PEF). Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, que ha hecho entrega ─acompañado de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata─ de las resoluciones de ayudas del PEF a 21 entidades jiennenses (20 ayuntamientos y una entidad privada sin ánimo de lucro).
Estrella Martínez ha destacado “la variedad formativa, altamente especializada y atendiendo a las necesidades actuales del mercado laboral local”, y entre las que ha citado: la construcción, medio ambiente y agricultura, atención sociosanitaria, informática, y electricidad. A su vez, ha detallado que se trata de la quinta convocatoria del programa PEF (antes llamado ‘escuelas taller’) que resuelve la Consejería de Empleo en el último lustro, que supone “una inversión acumulada de 50,3 millones de euros para 130 proyectos de los que se han beneficiado 1.917 desempleados de la provincia de Jaén”.
En este sentido, ha recordado que este programa PEF “lo suspendió Europa en el año 2011 ante la existencia de fraudes en la gestión por parte de los anteriores gobiernos socialistas, proyectos que fueron recuperados por el Gobierno de Juanma Moreno en 2021”. Así, ha reiterado “la relevante inversión en cinco años, de 50,3 millones de euros que ha hecho posible llegar a más de 1.900 desempleados de la provincia de Jaén”. Según Estrella Martínez: “hemos recuperado este programa con mayores garantías, consolidando una mayor empleabilidad y una mayor inserción laboral, puesto que en torno al 70% de las personas que se forman consiguen una inserción laboral”. Según el delegado, “la Junta mantiene como objetivo principal dirigirnos a los desempleados, incidiendo en colectivos vulnerables, que necesitan de un mayor esfuerzo por parte de la Administración para garantizar su formación y su inserción laboral”, y entre los que ha citado a jóvenes menores de 30 años, o personas con discapacidad, entre otros.