La Junta inicia las actuaciones para implementar la Inversión Territorial Integrada de Jaén


La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior va a iniciar las actuaciones necesarias para implementar la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, con la aprobación del decreto de gobernanza y la previsión de las correspondientes dotaciones presupuestarias por parte de las distintas consejerías. Esta actuación contará con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad como responsable de la Unidad Administradora de Fondos Europeos. El Consejo de Gobierno ha acordado la puesta en marcha urgente de estos trabajos. La ITI, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales.

Gobierno andaluz ok.jpg

Con la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Jaén, se pretenden paliar las graves carencias provocadas por la crisis económica e identificadas en el Diagnóstico de la Provincia de Jaén en el Contexto de la Economía Andaluza. Este documento de partida elaborado por la Junta de Andalucía señala, como principales dificultades para el desarrollo económico, la tendencia a la concentración excesiva de la actividad y el empleo en sectores marcados por una alta temporalidad, la baja productividad y la escasa competitividad.

Esta coyuntura ha supuesto la pérdida de significación de la industria jiennense y de otras ramas anexas, con una reducción del número de empresas desde 2007 en una tasa superior a la de Andalucía, y el consiguiente incremento de los niveles de desempleo (también por encima de la media andaluza), así como los correspondientes desequilibrios demográficos de la provincia, en particular en el medio rural.

La provincia de Jaén cuenta, no obstante, con otras oportunidades y potencialidades, como son una mayor dotación de red viaria en función de la población si se compara con el promedio regional, y su ubicación estratégica como nodo logístico para la entrada y salida de Andalucía, integrado en el corredor mediterráneo, la A-4 y la línea ferroviaria a Sevilla. A ello se suma la existencia de clústeres de empresas en los sectores de la automoción, aceite, plástico o cerámica, que pueden ser tractores de los proyectos de especialización inteligente que se pongan en marcha. En esa misma dirección destacan los recursos naturales de la provincia como posible motor de desarrollo económico, especialmente en las actividades relacionadas con el turismo y la industria energética.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con el Director Adjunto de Caja rural d eJaén, álvaro martínez, quien nos cuenta cómo surgió trasladar la sede de sus servicios centales a las instalaciones del parque tecnológico así como el trabjo que desarrollan en materia de apoyo a las empresas 

Las campanas de la diócesis repican por la elección del Papa León XIV. Salud envía a los técnicos para analizar la ropuyesta del Ayuntamiento para el centro de salud de Cazorla. El antiguo convento de Santa Úrsula se comnvertirá en un hotel. El tráfico, el tiempo...

Nono Vázquez nos cuenta las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur