La Junta inicia en Bailén la transformación de los juzgados de Paz en Oficinas de Justicia Municipal


El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha reunido en Bailén con el alcalde, Luis Mariano Camacho, y los operadores jurídicos de esta zona de la provincia para coordinar la puesta en marcha de la Oficina de Justicia Municipal que sustituirá al Juzgado de PazBailén acogerá el proyecto piloto en la provincia jienense conforme al nuevo modelo que fija la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Consejero Justicia Bailén 03.jpg

 

“Un salto de calidad”, así ha definido el consejero la nueva Oficina de Justicia Municipal que podrá expedir certificados de antecedentes penales o últimas voluntades, prestará los servicios del Registro Civil, tramitará las solicitudes de Justicia Gratuita, ofrecerá asistencia a víctimas, realizará procesos de mediación para resolver conflictos sin tener que ir a juicio y permitirá declarar por videoconferencia en procedimientos seguidos en cualquier juzgado de España.

Unas competencias que evitarán desplazamientos de ciudadanos y profesionales a los juzgados de Linares, partido judicial al que pertenece Bailén, o incluso a Jaén capital. “Queremos una Justicia de calidad en las capitales, pero también en las zonas rurales. Queremos acercar la Justicia al ciudadano”, ha dicho el consejero, con lo que se contribuye así a la sostenibilidad y a su humanización, dos de los ejes del Plan Estratégico de Justicia en Andalucía.

Esto implica que las nuevas Oficinas de Justicia se integrarán en el sistema de gestión procesal del resto de órganos judiciales para avanzar en la digitalización y, en el caso de Bailén, se va a poder ofrecer “hasta el 85% de los trámites que ahora se realizan en Linares”.  El consejero ha explicado que la Ley contempla cuatro niveles de aplicación de estas nuevas Oficinas, “desde el nivel más básico que es prácticamente como el modelo actual de Juzgado de Paz, hasta el nivel más alto que es el que queremos implantar en Bailén”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Feria Internacional de Turismo de Madrid llega la próxima semana. También esta semana hemos conocido la Plataforma Inteligente Destino Jaén. Se ha presentado en la jornada "Jaén Paraíso Interior; destino inteligente", organizada por la Diputación Provincial y con la colaboración de SEGITTUR. Sumario para la víspera de San Antón en La Brújula del Turismo de Jaén.

Entre las historias inéditas que hoy nos trae Pedro Rubio destaca la de una mujer que lleva una oreja en su pie durante cinco meses antes de volvérsela a implantar.

Hablamos con Alba Recalde, candidata a vicedecana en Jaén en la lista que encabeza Isabel Fernández Medina a las elecciones del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, integrado por Almería, Málaga, Jaén y Granada, que se celebrarán el próximo martes 20 de enero.