La Junta inaugura el punto limpio de Villanueva del Arzobispo tras invertir 548.000 euros


La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado el nuevo punto limpio del municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, al que se han destinado cerca de 548.000 euros, cofinanciados con fondos FEADER, en el marco del compromiso del Gobierno andaluz con la gestión eficiente y sostenible de los residuos y para facilitar a los casi 7.800 vecinos de la localidad la recogida separada y el posterior tratamiento adecuado de residuos de diverso tipo que, por su volumen o características, no pueden depositarse en los sistemas habituales de recogida.

251222_CG inauguración punto limpio Villanueva del Arzobispo, Jaén (3).jpg

El plazo de ejecución de la obra ha sido de cuatro meses y se ha actuado sobre dos parcelas que suman 1.506 metros cuadrados, ubicadas en el noreste de núcleo poblacional, entre dos cooperativas de aceite, espacio que, además, ha permitido una distribución eficaz de las diferentes zonas que conforman la instalación, así como el acceso a la instalación.

Catalina García, que ha visitado la nueva infraestructura acompañada por el alcalde, Jorge Martínez; la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez Parrado; la delegada territorial en la provincia, María José Lara; concejales de la Corporación municipal y los responsables de TRAGSA, ha señalado que este punto limpio “supone un paso importante para acercar a la ciudadanía servicios públicos modernos y bien dimensionados, pensados para facilitar la correcta separación y entrega de residuos”. En este sentido, la consejera ha agradecido la colaboración institucional del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo con la Junta de Andalucía por ceder la parcela para la construcción del punto limpio. “La cooperación entre administraciones es clave para avanzar hacia los objetivos comunes. Los andaluces esperan respuestas de sus dirigentes, y hoy damos un paso más”, ha apostillado.

En este sentido, la consejera ha insistido en que la normativa europea, estatal y autonómica establece que, en 2025, el 55% de los residuos municipales deben destinarse a preparación para la reutilización y reciclado, porcentaje que se incrementará hasta el 60% en 2030 y al 65% en 2035. “Asumimos este compromiso como un reto compartido por todos los andaluces, porque cada gesto cuenta”, ha afirmado.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Junto al grupo Jaencoop repasamos los asuntos más destacados del agro jiennense. Con especial atención a la jornada que tendrá lugar el día 9 en el Hotal HO organizada por Cajamar. Hablamos con Ramón Gil. 

Hacemos balance de lo que han sido más de 15 años al frente del organismo provincial. Una dilatada trayectoria política que seguirá desarrollando en el Parlamenteo Andaluz

Vicente Ruiz, director de la UNED, nos habla de la oferta prevista para este año donde los temas relacionados con la salud mental cobran protagonismo. Unos cursos que cientan con el apoyo de la entidad financiera de nuestra provincia