La Junta de Andalucía ha presentado en Jaén la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año lanza el Gobierno andaluz antes de las navidades con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha presentado, junto con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, esta campaña que se desarrollará bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', y que este año pone el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a los más pequeños a ser lo que quieran ser.
"Los juegos y los juguetes que se compran ahora son los juegos y juguetes con los que nuestros niños y niñas jugarán durante todo el año, y mientras juegan, aprenden, por lo tanto, lo que aprendan dependerá de la elección que las familias hagamos de su juguetes", ha destacado la delegada .
En este sentido, Teresa Vega ha indicado que los juguetes son los medios a través de los cuales "las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro". Por ello, la delegada territorial ha remarcado en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género.
Asimismo, Vega ha subrayado la necesidad de ayudar a los más pequeños en la elección de juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños. "Si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados, y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar", ha resaltado.
La campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un spot de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar "el bombardeo publicitario". El spot se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que será utilizado en las aulas como material didáctico.
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