La Junta impulsa la empleabilidad e inserción social en seis zonas desfavorecidas de municipios menores de 20.000 habitantes


La Junta de Andalucía impulsará actuaciones de empleabilidad e inserción social en seis zonas desfavorecidas de municipios menores de 20.000 habitantes a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. “Se trata de una iniciativa pionera en España, cofinanciada por la Unión Europea, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social y la cual se ha articulado a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial de Andalucía”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Vega. zonas desfavorecidas Beas de Segura 260918.jpg

En este sentido, la delegada territorial ha detallado durante la reunión de la Comisión Local de Intervención Comunitaria de Beas de Segura que este plan actuará en barriadas de Bailén, Beas de Segura, La Carolina, Guarromán, Pozo Alcón y Villanueva del Arzobispo a través de una inversión total de 6,4 millones de euros hasta el año 2022. “Las intervenciones, que este año ya cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, se desarrollarán bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias”, ha subrayado Vega.

En este sentido, la delegada territorial ha indicado que partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes. “El primero de desarrollo económico y sostenible, uno segundo de políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, un tercer eje sobre mejora del hábitat y la convivencia, y por último, el trabajo en red para la intervención social comunitaria”, ha detallado.

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda y Orcera reclaman nuestra atención en la edición del 12 de junio. La Sinagoga del Agua prepara en la ciudad patrimonial la llegada del verano, hoy comienza el programa de la conmemoración del solsticio que incluye visitas guiadas al espacio y la Plaza de la Judería. En Orcera el proyecto Fortalece y las Jornadas "Historia, Madera y Agua" traen a debate los recursos naturales, la identidad del municipio.

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha una campaña de distribución de contenedores con tapa marrón para recoger los residuos orgánicos. El concejal de empresas concesionarias, Franbcisco Lechuga, nos ha contado los detalles de la misma

El próximo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En Jaén, la asociación APROSOJA, que celebra su 55 aniversario, ha querido trasladar sus reivindicaciones al corazón de la ciudad. Para ello, han instalado un stand informativo en la calle Roldán y Marín, una actividad "a pie de calle" diseñada para ofrecer información a todos los jiennenses y dar mayor visibilidad tanto a la lengua de signos como a la labor diaria de la asociación.