La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha puesto en valor el impacto positivo que las medidas contempladas en el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar ha tenido en la población jiennense, especialmente en la de los entornos más rurales.
Así lo ha subrayado en el Encuentro Regional que la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (AMCAE) ha organizado en Mengíbar, Baeza y Villacarrillo, cuyo acto inicial se ha celebrado en la Fundación del Olivar.
Acompañada por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Aranda ha resaltado que los colectivos de mujeres rurales, como AMCAE, “realizan una labor importante para que las políticas que ponemos en marcha desde la Consejería sigan el camino correcto, como las ayudas dirigidas a este tipo de asociaciones, que fue la respuesta a una importante demanda y que hoy se han consolidado en el sector”.
Al mismo tiempo, y en referencia al Estatuto, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que, desde este documento, “emanan multitud de medidas que han posibilitado, por ejemplo, que se pueda destinar una partida específica para mujeres en la línea de ayudas de jóvenes agricultores al campo”. En la convocatoria de 2024, 15 millones de euros estaban destinados de forma exclusiva a mujeres agricultoras.
Por otro lado, la Consejería también impulsa la representación equilibrada de mujeres en órganos de decisión del sector agroalimentario, la promoción de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias o el fomento del empleo femenino en el sector.
“Somos conscientes”, ha añadido Soledad Aranda, “de que debemos seguir trabajando de la mano de estas entidades, porque el sector agroalimentario no puede permitirse el lujo de que las mujeres no ocupen el lugar que deben, pero este estatuto que impulsamos es, sin duda, el mejor lugar de partida”.