La delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén, María José Lara, ha hecho entrega de las llaves de la Casa Rural Don Domingo a la empresaria Yolanda Gómez, adjudicataria del contrato de gestión de esta antigua casa forestal rehabilitada. Lo ha hecho en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de Santiago-Pontones, Antonio Rodríguez, y el director conservador del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jesús Quesada, y que, en palabras de la delegada, “simboliza el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo sostenible y el impulso del ecoturismo en el Parque Natural y en el municipio”.
La concesión, otorgada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), tendrá una duración de 23 años y contempla un canon anual de 301 euros, “lo que facilita la viabilidad del proyecto empresarial”, ha señalado. “Un proyecto -ha añadido- que cuenta con una instalación ubicada en un entorno privilegiado, a más de 1.500 metros de altitud, que la convierte en un punto estratégico para el turismo de naturaleza, astronómico y cultural”.
La Casa Rural Don Domingo constituye en la práctica la puerta de entrada a unas de las zonas más emblemáticas del Parque Natural, como son los Campos de Hernán Perea. Tras su rehabilitación, pasó a contar, entre otros servicios, con el de bar y restaurante.