La Junta de Andalucía impulsará actuaciones de empleabilidad e inserción social en la ciudad de Úbeda a través de una inversión de 1,1 millón de euros hasta el año 2022. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que se ha presentado en Úbeda en la jornadas municipales ‘Diseño del Plan Local de Inclusión Social´, cuenta con un presupuesto para la provincia de Jaén de 11 millones de euros.
“Se trata de una iniciativa pionera en España, cofinanciada por la Unión Europea, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social y la cual se ha articulado a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial de Andalucía”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega.
La zona desfavorecida en las que actuará este plan en la ciudad de Úbeda, según ha detallado la delegada de Igualdad y Políticas Sociales, va a ser la compuesta por los barrios de La Alameda y de Los Cerros. “La intervención se desarrollará, tal y como se ha explicado en esta jornada municipal, bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias”, ha subrayado Vega.
En este sentido, ha indicado que partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes. “El primero de desarrollo económico y sostenible, uno segundo de políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, un tercer eje sobre mejora del hábitat y la convivencia, y por último, el trabajo en red para la intervención social comunitaria”, ha detallado.