La Junta ha abonado ya 315 millones de euros de la PAC atendiendo al 95 % de los beneficiarios de la provincia de Jaén


El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha avanzado que la Junta ha abonado ya más de 315 millones de euros de las ayudas directas y ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2017 atendiendo así al 95 % de los más de 92.000 agricultores y ganaderos beneficiaros de la provincia de Jaén, casi seis meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite (hasta 30 de junio de 2018). “Desde la Delegación Territorial se gestiona el 40 % de los expedientes totales en Andalucía y a pesar de este volumen de trabajo, Jaén es la provincia que más dinero ha recibido”, ha destacado el delegado en rueda de prensa para informar del balance de la gestión de su departamento en 2017.

Balbín-Balance Agricultura 18-01-18.jpg

Asimismo, ha resaltado que desde la Consejería se han puesto en marcha las principales líneas de apoyo y planes estratégicos, con más de 1.330 millones pagados en concepto de ayudas directas, incentivos para Organizaciones de Productores y Frutas y Hortalizas (OPFH) y subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR). “En total se ha finalizado el año con más de 1.300 millones puestos a disposición del sector, el 71% de todo el PDR gestionado por la Consejería”, ha añadido.

Entre las principales líneas convocadas este año y de las que se ha visto beneficiada la provincia de Jaén, ha destacado las ayudas a industrias cooperativas y almazaras con 12,12 millones de euros; más de 34 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, además de otros 5 millones para el arreglo de caminos rurales en convenio con la Diputación de Jaén y los Ayuntamientos.

El apoyo a la incorporación de jóvenes al campo para rejuvenecer y modernizar el sector también ha sido una de las principales líneas de actuación de su departamento, y ha destacado que, entre las dos últimas convocatorias, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los nuevos agricultores y ganaderos 155 millones de euros a nivel regional, “de los que 24 millones han sido destinados a la provincia de Jaén, beneficiando a un total de 402 jóvenes que han recibido una ayuda media de 60.000 euros a lo largo de 3 años”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Con motivo de las fiestas de San Ginés en Sabiote, descubrimos la historia y evolución de Fogosur de la mano de su responsable, Jesús Ojeda. Analizamos el espectacular crecimiento de esta firma dedicada a la fabricación de sistemas de calefacción de leña y biomasa. 

Manuel Contreras, representante de la empresa taurina de Jorge Buendía, nos habla del incesante trabajo técnico detrás del desembarque y la preparación de las reses y Pedro Ruiz, informador taurino y presidente de la dinámica Peña Taurina Castillo del Temple de Sabiote, nos desvela cómo la peña ha impulsado el blindaje de la fiesta logrando que el Ayuntamiento declare por unanimidad la tauromaquia como Bien de Interés Cultural en la localidad.

Nos acompaña Diego Ventura, uno de los rejoneadores más brillantes de la historia reciente de la tauromaquia, quien nos desvela las dificultades técnicas de lidiar astados con el volumen de plazas de primera en un ruedo de dimensiones reducidas que complica enormemente galopar de costado y templar las embestidas. El jinete comparte los detalles de su espectacular cuadra de estrellas, trayendo a Sabiote a caballos consagrados de la talla de Bronce, Lío, Nómada o Quitasueños.