Un total de 64.116 andaluces han accedido en el primer semestre del año a la Justicia Gratuita, lo que supone más del 71% de las solicitudes que se recibieron. De ellas, 4.345 corresponden a la provincia de Jaén. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública valora y remunera esta labor, que garantiza asistencia letrada a quienes no cuentan con recursos económicos y protege, especialmente, a colectivos vulnerables -mujeres, menores y personas con discapacidad- en situaciones de abuso o maltrato.
Tienen derecho a asistencia jurídica gratuita las personas cuyos ingresos anuales brutos no superen dos veces el IPREM; 2,5 veces en el caso de familias con dos o tres miembros y tres veces este indicador para familias con cuatro miembros o más. También, sin límite de ingresos, las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en los procesos relativos a estas materias; los menores y las personas con discapacidad en casos de abusos o maltrato; y las personas con secuelas tras un accidente que les impidan realizar su actividad profesional y requieran ayuda para su vida cotidiana, en los procedimientos de reclamación de indemnización de daños personales y morales sufridos.
La mayoría de las solicitudes aceptadas fueron para asesorar a personas ante procedimiento penales (37.396) pero también asuntos civiles (19.306) y contencioso administrativos (7.417).