La Junta finaliza los trabajos para evitar inundaciones en la antigua carretera de la Estación de Marmolejo


La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado los trabajos desarrollados en las últimas semanas en la J-206, la antigua carretera de la Estación de Marmolejo, con el fin de solventar los problemas de drenaje que presentaba esta vía que con la llegada de las lluvias, que provocaban el aislamiento de fincas, viviendas colindantes e impedía el paso a instalaciones de RENFE.

Valdivielso-Mejora via Estación Marmolejo 2 27-02-18.jpg

Así lo ha constatado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, que ha visitado junto al alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, esta actuación desarrollada a lo largo del trazado de 650 metros. “La escasa pendiente y la evacuación de aguas desde las vías de RENFE hacía que la obra previa de drenaje fuera insuficiente, con lo que provocaba que la plataforma se inundara de barro y agua, dándose situaciones de aislamiento”, ha explicado.

Para solucionar esta situación, la obra ejecutada ha consistido en elevar un metro la rasante de la actual vía de servicio con objeto de quedar sobre la cota de las aguas de cara a próximas inundaciones. Del mismo modo se ha sustituido la actual obra de drenaje por otra en hormigón en masa y con pendiente superior para intentar evitar el colapso por barro sobre la misma. Finalmente se ha procedido a aglomerar la superficie de la nueva plataforma.

Valdivielso ha recordado que esta intervención se incluye en el plan de choque que ejecuta la Consejería para mejorar la seguridad vial de una decena de carreteras de la provincia jiennense, con 650.000 euros de inversión, y que complementan a las realizadas por los efectivos de los cuatro centros de Conservación Integral (Peal de Becerro, Úbeda, Beas de Segura y Jamilena) con una cuantía media anual de más de cinco millones de euros.

“Este conjunto de intervenciones permitirá mejorar considerablemente la calidad en la conducción para todos aquellos que transitan por estas carreteras. Para ello, hemos seleccionado vías que presentan una especial conflictividad en materia de seguridad vial y las de flujo de tráfico superior a los 1.500 vehículos/día”, ha puesto de relieve Valdivielso, que ha recordado que la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería.

Entre las carreteras en las que se está actuando, se encuentran la A-305 y la A-340 en la Sierra Sur; la A-6178, de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar; o la A-301, entre La Carolina y Úbeda





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

TURJAEN cifra en un 92,28% la ocupación turística de la provincia de Jaén durante el puente de la Hispanidad, datos que nos ofrece el gerente de la Asociación, Luis Carlos Martínez, y el próximo 17 de octubre comienzan las X Rutas del Aceite de Jaén organizadas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda de las que nos habla su gerente, Sole Román.

Nuestro compañero Javier Altarejos nos ofrece esta entrevista con Alberto García, CEO de Tauroemoción, empresa organizadora del festejo taurino de la Feria de San Lucas 2026, donde nos avanza la programación para los próximos días.

Hablamos con Miguel Hernández, director de Envases Alcasur, firma de Alcalá la Real fundada en 1993 especializada en diseñar embalajes de cartón a medida para sectores como la automoción, el comercio digital y la agroalimentación.