El Museo Íbero de Jaén acoge la exposición del Borrador de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), preámbulo de la jornada de difusión que se celebrará el 26 de noviembre con el objetivo de debatir y recoger aportaciones que puedan sumarse a la versión preliminar del documento por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
"La revisión del POTA es un hito clave en la construcción colectiva de la realidad física, social y económica de Andalucía y, como tal, debe estar basada en un amplio consenso para la construcción del modelo territorial andaluz", ha afirmado el delegado territorial del ramo, Miguel Contreras, que ha visitado la muestra.
Dicho modelo, según ha añadido, refleja la imagen sintética de las aspiraciones de Andalucía sobre su territorio, con una planificación de carácter estratégico y un horizonte en el año 2050, basado en el interés público, la concertación, la participación y la transparencia.
El POTA es un instrumento de planificación integral que define el desarrollo espacial de Andalucía, asegurando un crecimiento equilibrado y sostenible. Su propósito principal es consolidar un modelo territorial que favorezca la cohesión social y económica, que mejore la competitividad y garantice el uso racional de los recursos naturales.