La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía destina 1.567.000 euros a la capacitación digital de más de 7.000 usuarios y usuarias de Puntos Vuela de 85 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes a través de un convenio establecido con la Diputación Provincial de Jaén para el fomento de la capacitación digital. Una iniciativa financiada con Fondos Europeos ‘Next Generation’ y en la que el ente provincial aporta la parte correspondiente al IVA, en torno a 200.000 euros.
El delegado territorial de la Consejería, Javier Carazo, ha visitado Valdepeñas de Jaén para participar en la inauguración del primero de estos cursos que gestiona la Diputación Provincial y que, como ha explicado, “pretende trasladar conocimientos digitales, a través de la colaboración entre administraciones, a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, especialmente en los municipios de menor tamaño”.
El objetivo de este proyecto, como ha detallado Carazo, es el impulso a la digitalización en los entornos más rurales “en un período temporal en el que las nuevas tecnologías son fundamentales en el día a día de todos los ciudadanos”, al tiempo que ha recordado que este tipo de iniciativas “cumplen con el objetivo de la Consejería de poner en marcha políticas que fijen la población al territorio en las zonas rurales, en nuestro compromiso con el desafío demográfico”.
Estos cursos están dirigidos a personas mayores de 65 años, a niños y niñas, jóvenes y mujeres con el fin de mejorar sus capacidades digitales, facilitando una formación que contribuya también a la protección y concienciación de un uso responsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Las acciones formativas que contempla este convenio (más de 700) abarcan temáticas como la conectividad de dispositivos a la red; certificados digitales y firma electrónica; uso de smartphones; redes sociales; compras en internet; búsqueda de empleo y ciberseguridad y privacidad, entre otros.