La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este viernes el Centro de Participación Activa (CPA) para personas mayores de Bailén (Jaén), el cual contará con una inversión de 323.000 euros para su reforma y equipamiento
Esta actuación se enmarca dentro del plan de inversión de 7,8 millones de euros de la Consejería para obras de mejora y equipamiento en 31 centros de participación activa (CPA) para personas mayores de Andalucía.
Se trata de un montante, con cargo a los fondos europeos Next Generation, que buscan adecuar estos centros para que ofrezcan un modelo de atención centrado en la persona y que dejarán 1,3 millones en seis centros de participación activa jiennenses, entre ellos, éste de Bailén, el cual cuenta con más de 3.000 socios y una amplia oferta de servicios.
López, acompañada del alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha subrayado que los centros de participación activa representan un recurso fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, sobre todo de cara a prevenir la dependencia. Asimismo, suponen un espacio de encuentro, de relaciones personales que pueden paliar situaciones de soledad no deseada.
Durante su visita, la consejera ha tenido la oportunidad de explicar a los usuarios y usuarias las actuaciones que se van a desarrollar en el centro y les ha agradecido “el esfuerzo y dedicación” de esta generación con sus hijos y nietos y con la sociedad. Así, ha remarcado los valores tan importantes que defienden las personas mayores y ha incidido en que “no podemos devolverles todo lo que han hecho” tras tantos años de trabajo e implicación.
Con esta inversión se pretende adecuar los CPA al modelo de atención centrado en las necesidades y demandas de las personas usuarias, haciéndolos también espacios seguros, accesibles y confortables. El objetivo es humanizar estos centros, que se adapten a las necesidades y demandas de sus usuarios con equipamientos cómodos, acogedores y eficientes dado que “son como su propio hogar”, como ha remarcado la consejera de Inclusión Social, Loles López.
En el caso de Bailén, que cuenta con más de 3.000 socios con una media de asistencia de 400 personas diarias, se van a destinar 323.000 euros, es decir, más de 160.000 euros para obras y otros 163.000, para equipamiento.
En este centro, que ofrece servicios tan variados como podología, cafetería, comedor, sala de informática, sala de prensa, orientación jurídica y talleres de todo tipo, se van a realizar obras para la renovación de solería de ambas plantas, de puertas y ventanas para adaptarlas y sean accesibles, así como se procederá, entre otras actuaciones, al cambio en los sanitarios de los baños. Respecto al equipamiento, se recoge una renovación generalizada de la decoración; dotación de mobiliario de podología., de equipamiento de cocina, etc.
“Desde la consejería somos muy conscientes de que los CPA tienen sus años y hay que renovar sus instalaciones, equipamientos y mobiliario. Queremos espacios seguros, accesibles y confortables donde nuestros mayores estén como en casa”, ha concluido la consejera.