La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado positivamente las subvenciones otorgadas por valor de 7,5 millones de euros a la Diputación de Jaén para la mejora y modernización del tratamiento y la recogida separada de residuos y biorresiduos en los municipios de la provincia. De esa cuantía, más de 4,7 millones de euros se han destinado a la localidad de Linares, “una inversión que demuestra el compromiso firme del Gobierno andaluz con el impulso de la economía circular y la sostenibilidad en esta ciudad”, ha señalado.
Catalina García ha detallado las inversiones realizadas en la provincia de Jaén, centradas en fortalecer la gestión de los residuos y promover la recogida separada de biorresiduos. “Estas actuaciones refuerzan la capacidad de la provincia para avanzar hacia un modelo más eficiente, circular y sostenible”, ha indicado.
En concreto, ha explicado que la Junta ha concedido ayudas a la Diputación Provincial para la adaptación de las instalaciones del Complejo de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos Guadiel, en Linares, con el objetivo de incorporar el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Esta actuación cuenta con una subvención de 4,2 millones de euros, a la que se suman otros 526.000 euros para la mejora de las líneas automáticas de recuperación de papel-cartón y aluminio monodosis. Además, se han destinado casi 1,8 millones de euros a la recogida separada de biorresiduos en los municipios gestionados por la Diputación. Adicionalmente, también se han aportado 500.000 euros para el tratamiento de biorresiduos en la planta de la Diputación de Jaén en Sierra Sur. Actualmente, están en fase provisional las ayudas por 954.000 euros para la adquisición de camiones destinados a este servicio de recogida separada de biorresiduos, “de las cuales también podrá beneficiarse Linares”, ha apostillado. Aparte, se han aportado 500.000 euros para la recogida separada de biorresiduos para el Ayuntamiento de Jaén.