La Junta destina a la provincia de Jaén 1 millón de euros para el refuerzo de la dependencia


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el acuerdo de 5 de diciembre, del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por el que se distribuyen los créditos correspondientes al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias en materia de dependencia por importe de 11 millones de euros, de los cuales un millón corresponden a la provincia de Jaén.

1526473693346teleasistenciaEstandar.jpg

La distribución de los créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales y los gastos que se financian son para el personal encargado de las gestiones relacionadas con el servicio de dependencia.

En concreto, del total de créditos destinados a la provincia, la Diputación Provincial de Jaén recibirá 572.549 euros y el Ayuntamiento de Jaén 154.839 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Linares percibirá 92.456 euros, el de Úbeda 61.107 euros, el de Andújar 60.581 euros, Alcalá la Real 59.881 euros y Martos 54.932 euros.

Este personal de refuerzo se encarga de realizar las funciones de información y orientación a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones de atención a la dependencia; elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.

La provincia de Jaén atiende, a fecha de 30 de noviembre de 2023, a 31.741 personas en situación de dependencia que se benefician de 46.983 servicios y prestaciones económicas contemplados en el catálogo de atención a la Dependencia, como son el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de atención residencial, el de centro de día o la teleasistencia, así como las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la de asistencia personal o la vinculada al servicio.

Las cantidades a cada entidad local y diputación se abonarán por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y se financiarán con cargo al presupuesto de esta entidad correspondiente al ejercicio próximo. Este crédito está vinculado al desarrollo del nuevo marco normativo andaluz en materia de dependencia que se desarrollará en el año 2024.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Por gentileza de Autos Auringis, nuestro colaborador Javier Lacarra nos ofrece toda la información del mundo de las dos y cuatro ruedas, desde la seguridad vial, la puesta a punto del vehículo, hasta las movedades y noticias más destacadas en las competiciones.

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, nos presenta la amplia programación de la Feria de San Agustín 2026: conciertos, festejos taurinos, exposiciones, teatro, caseta joven, actividades infantiles desde el 27 de septiembre hasta el 1 de septiembre.

Hablamos con Antonio Barranco, CEO de Helity de Ceuta, José Luis Marín Weil, ceutí con residencia en Jaén, y nuestro compañero Javier Altarejos, que vivió en primera persona la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad de Ceuta. Nos cuentan cómo se está viviendo esta dramática e insostenible situación y nos informan de la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de septiembre en Jaén.