La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina 968.719 euros para mejorar la competitividad y la digitalización de un total de 43 pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanales de 17 municipios de la provincia de Jaén. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado en Orcera una de las empresas beneficiaras, la pyme artesanal “AyF Tejedores”, regentada por la tejedora en bajo lizo, Ana Santiago Lineros, cuya subvención ha destinado a la adquisición de un telar y material TIC.
Mata Soria ha recordado que estas ayudas de la Junta respaldan actuaciones de mejora del equipamiento productivo, instalaciones y otros activos fijos. Fomentan el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes de los sectores del comercio y la artesanía, a la vez que ha puntualizado que representan “un recurso relevante para los pequeños negocios, para ser más rentables, atraer a nuevos clientes, consolidarse y expandirse”.
Entre las intervenciones que van a acometer los beneficiarios de estas subvenciones, se incluyen la elaboración y redacción de proyectos de reforma y/o decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje; o mejoras en la fachada exterior tales como escaparates, carteles o toldos. En el caso de pymes artesanas, se suma además la compra de maquinaria y equipamiento utilizados en el proceso de producción, y en el caso de negocios de comercio ambulante, la adaptación de vehículos de transporte o la instalación de equipos de frío para productos alimentarios