La Junta de Andalucía destina 450.088,71 euros a 39 empresas de 23 municipios de la provincia de Jaén para ejecutar medidas que reduzcan los accidentes laborales en sus centros de trabajo. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado en Torredonjimeno, junto con el alcalde, Enrique Castro, una de las empresas beneficiarias de estos incentivos, “Hermanos López Ocaña SL”, cuyas instalaciones han recorrido guiados por Antonio López.
Mata Soria ha reseñado que se trata de “unas ayudas de gran relevancia para que empresas pequeñas puedan invertir en seguridad y tener el material de prevención, adecuado y actualizado para garantizar puestos de trabajo seguros y en todos los sectores profesionales”. En el caso de “Hermanos López Ocaña”, que se dedica a la distribución de bebidas, la ayuda que le ha concedido Empleo asciende a 10.105,50 euros. Concretamente, va destinada a la adquisición de maquinaria específica y la instalación de un sistema de protección para la mejora de las condiciones de seguridad en la manipulación manual de cargas y trabajos de mantenimiento en cubierta, reforzando la protección ante el riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles. En este municipio tres empresas han recibido un total de 30.986,70 euros en esta convocatoria de ayudas.
La delegada ha explicado que estos incentivos pertenecen a la línea 1 de subvenciones dirigidas a pymes para impulsar inversiones en prevención de riesgos laborales. Estas ayudas van de los 1.500 a los 15.000 euros y respaldan inversiones varias como la sustitución y adaptación de maquinaria y equipos de trabajo, instalaciones específicas de control de contaminantes y adquisición de sistemas de prevención para el trabajo en altura, entre otras. Ana Mata ha recalcado la relevancia de esta línea 1 de ayudas para que en todo momento las pequeñas empresas “puedan priorizar la prevención, ser seguras y por tanto competitivas garantizando trabajos estables y siempre seguros”. Así, ha reseñado que en esta convocatoria se han duplicado estas ayudas en la provincia, tanto en presupuesto como en beneficiarios, ya que el año anterior destinaron 171.020 euros a 18 empresas. La delegada insta al tejido empresarial jiennense a seguir aprovechando estas subvenciones, cuya próxima convocatoria saldrá en torno a mediados de año.