El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado el impulso a la recuperación de la región y de la provincia tras el tren de borrascas a través del Plan Andalucía Actúa: “Andalucía y Jaén están progresando y no queremos que nada lo detenga”. Así lo ha señalado en su visita a las obras de emergencia que se ejecutan con cargo a este plan en el IES Ruradia, de Rus, afectado por el temporal.
Junto al delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y la alcaldesa del municipio, Rocío Beltrán, el delegado del Gobierno ha especificado que este es uno de los centros educativos e institutos que han resultado afectados por este fenómeno meteorológico sin precedentes en Andalucía, y en el que ya se está actuando.
El tren de borrascas ha generado humedades en el edificio, provenientes de filtraciones de agua a través de fachadas y cubiertas, así como de algunos canalones y bajantes deteriorados. Los trabajos consisten en el sellado de los encuentros de cubiertas, el levantado, arreglo y reposición de cazoletas en la cubierta plana no transitable y la limpieza y sellado del canalón oculto existente en la misma.
Además, está prevista la sustitución de la cubierta del porche, el sellado de la carpintería exterior de aluminio y, por último, el picado y reposición de enfoscados y enlucidos de paramentos verticales y horizontales.