La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha resuelto la convocatoria de ayudas para proyectos y material en materia de prevención de riesgos laborales realizados por pequeñas y medianas empresas (incluidas las personas trabajadoras autónomas con al menos una persona empleada). Así lo ha destacado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, que ha detallado que 45 pymes de 25 municipios de la provincia de Jaén han recibido de la Junta 431.000 euros para iniciativas de prevención: concretamente, 43 empresas de 23 municipios se han acogido a la línea 1, y dos empresas han concurrido a la línea 2.
La cuantía de estos incentivos oscila entre los 1.200 y los 15.000 euros, y han cubierto en global el 61,11% de la inversión realizada por parte de las empresas. Estas ayudas, según el delegado, “son claves para que las empresas pequeñas y los autónomos puedan invertir en prevención, que ha de ser siempre prioritaria y esencial en cada centro de trabajo”.
En esta línea, ha destacado “el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con la seguridad, de hecho seguirá implementando todas aquellas medidas necesarias que consoliden ─en Jaén y en Andalucía─ empresas más seguras, y configuren las mejores condiciones de seguridad para todos los trabajadores”. El delegado ha hecho hincapié en que “la seguridad laboral tiene que ser una causa compartida por las empresas, los trabajadores y las administraciones”.