La Junta de Andalucía destina un total de 3,82 millones de euros para formar a 1.635 personas desempleadas de la provincia de Jaén en 109 acciones formativas que expedirán certificados profesionales. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha destacado en Pozo Alcón, en la visita a dos de estas iniciativas, “la apuesta del Gobierno andaluz por una formación de excelencia, por cualificar y recualificar a los jiennenses en los perfiles y especialidades que demanda el mercado laboral local”.
Mata Soria ha detallado que en esta convocatoria hubo una primera resolución en la que se concedieron 64 acciones formativas, pero seguidamente Empleo hizo una ampliación que en la provincia ha validado otras 45. “Una destacada suma que constata el compromiso de la Junta por avanzar en una sólida formación altamente especializada y que abra todas las puertas posibles al empleo”, ha subrayado.
Estas acciones formativas son en su mayor parte del nivel más elevado, el nivel 3, con un total de 48 (que representa el 44,04% del total), seguidas de las de nivel 2, que suman 38 (el 34,86%), siendo el resto, 23, de nivel 1 (que representan el 21,10%). 89 de las 109 acciones formativas son un certificado profesional completo, mientras que hay 20 parciales, con los que se pueden completar certificados. Esta formación sumará un total de 38.540 horas lectivas.
Una veintena de entidades privadas impartirán estos cursos en 12 municipios de la provincia (Alcalá la Real, Arona, Baeza, Jaén, Linares, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Orcera, Pozo Alcón, Villacarrillo y Villanueva de la Reina). Las 20 entidades privadas acreditadas impartirán las acciones de Formación Profesional para el Empleo, dirigidas preferentemente a personas desempleadas y gratuitas.