La Junta de Andalucía ha destinado cerca de 2,7 millones de euros para labores de selvicultura preventiva incluidas en el dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Jaén. De esta forma, se está actuando en 3.000 hectáreas de montes públicos de la provincia con el objetivo de disminuir la propagación de incendios forestales, lo que supone generar cerca de 23.000 jornales verdes.
Así lo ha señalado Jesús Estrella en su visita al entorno del área recreativa Charco del Aceite, enmarcado en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente en el término municipal de Villanueva del Arzobispo y de Sorihuela del Guadalimar, donde ha conocido los trabajos preventivos que los profesionales del Plan Infoca realizan en estos parajes, cubriendo más de 55 hectáreas de terreno.
"Los incendios se apagan a lo largo de todo el año acometiendo labores de prevención, de desbroce y de limpieza, quitando combustible vegetal, limpiando los cortafuegos y las franjas auxiliares", ha detallado el delegado del gobierno, quien ha recordado que, de este modo, "se propicia la contención de un posible incendio forestal".