La Junta destina 219.800 euros a rehabilitar la histórica sede judicial de Úbeda


El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha informado en Comisión parlamentaria del inicio de la rehabilitación del principal edificio judicial de Úbeda, la antigua Casa de los Abades del siglo XVI, que alberga la mayoría de los servicios del tribunal de instancia. Las obras, que durarán tres meses y medio, se centran en reparar las humedades y mejorar la reordenación de los espacios para adaptarlo a la estructura impuesta por la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entró en vigor en este partido judicial en julio. Las obras suponen una inversión de casi 220.000 euros.

Foto Archivo.jpg

Las obras empezaron con la firma de inicio el pasado 13 de noviembre, tras la recepción de la licencia de obras por parte del ayuntamiento de Úbeda y tendrán una duración de 3 meses y medio.

Nieto ha destacado la importancia de este edificio, un inmueble histórico que requiere un mantenimiento continuo y actuaciones de conservación. Por ello, ya en 2023 se realizó una intervención menor de 15.289,26 euros en 2023 para mejorar su accesibilidad.

Nieto ha detallado la complejidad del proceso para que Europa permita destinar estos fondos a edificios de uso judicial. La Consejería de Justicia ha puesto en valor la importancia del proyecto para el desarrollo rural de los municipios que forman el partido judicial (Canena, Jódar, Rus, Sabiote Torreperogil y Úbeda) así como la conservación del patrimonio, ya que se trata de un edificio con más de 500 años, cuya última reforma integral data de 2005.

Los fondos europeos suponen una de las vías de financiación alternativas previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales junto a la colaboración público-privada que ha permitido desbloquear la gran promesa incluida de la Ciudad de la Justicia de la capital, que encara los últimos trámites para sacar a licitación el proyecto a principios de 2026 e iniciar la obra ese mismo año.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nos trasladamos al paseo exterior de la plaza de toros de Linares junto a Paco Aránega para conocer la emotiva exposición que homenajea a Palomo Linares con motivo del 60.º aniversario de su alternativa. A través de una muestra de 19 paneles que reúne cartelería histórica, fotografías y documentos, el recorrido repasa la trayectoria de esta gran figura del pueblo.

El matador Manuel Cruz "Morenito de Jaén" rememora su gran tarde de 1984 junto a Paquirri y reflexiona sobre el espléndido momento artístico del toreo actual y la importancia de apoyar a los jóvenes valores locales. Además, contamos con el entrañable testimonio de Gil Ochoa, histórico mozo de espadas de figuras como Enrique Ponce, quien detalla las exigencias de su oficio y cómo ha evolucionado la profesión con los años.

Nos acompaña Mónica Durán, filóloga y directora de encuentro interdisciplinar "Medicina en acción: a través de la filología, la historia y las ciencias de la salud", quien nos indica cómo el diálogo entre las humanidades y la medicina puede transformar la práctica médica actual.