La Junta de Andalucía destina 1,9 millones de euros a 16 entidades colaboradoras para 20 unidades de la red Andalucía Orienta en la provincia de Jaén, que presta un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado la unidad Orienta que gestiona la Fundación Don Bosco en Jaén, que ha conocido in situ guiada por la directora, María del Carmen Cruz. Esta entidad gestiona un total de 4 unidades (tres dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, en Jaén, Linares y Úbeda, y una para desempleados en general en Linares). La Consejería de Empleo destina un total de 451.502 euros a estas 4 unidades que son atendidas por 12 profesionales.
La delegada ha elogiado el hecho de que la Fundación Don Bosco ponga el foco en personas en riesgo de exclusión. De hecho, las tres unidades especializadas en este colectivo las gestiona esta entidad. Ana Mata ha insistido en la importancia de este recurso para un colectivo con más dificultades de inserción: “No se trata de dar un trato de favor, sino de impulsar a quien tiene menos herramientas para acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral, apostando por mejorar su empleabilidad, por pulir sus potenciales y que pueda integrarse en el mercado laboral”.
Mata Soria ha destacado el “buen hacer” de esta entidad, con 25 años de trayectoria al servicio de la juventud vulnerable, comprometida con el trabajo en pro de la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Según ha añadido la delegada, “este recurso Orienta suma en la apuesta de Don Bosco por una educación preventiva e integral, con un acompañamiento personalizado y situando siempre en el centro a la persona”.