La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina un total de 1,6 millones de euros a los 9 ayuntamientos de la comarca del Alto Guadalquivir para la contratación de 106 personas desempleadas y dentro de dos planes de empleo: el Andalucía Activa y el Emplea-T. Concretamente, en esta zona, dentro del Andalucía Activa se van a formalizar un total de 68 contratos, mientras que en el Emplea-T sumarán 38.
La delegada territorial de Empleo en Jaén, Ana Mata, ha conocido en La Iruela, junto con el alcalde, Daniel Sánchez, algunas de las actuaciones que va a acometer este ayuntamiento en el marco de estos planes de empleo. En el caso del Andalucía Activa, consisten en tareas de limpieza de instalaciones, edificios, vías y caminos municipales, además de obras de reparación también en enclaves locales. La Iruela va a contratar a 6 personas desempleadas en el Andalucía Activa, mientras que en el Emplea-T realizará 3 contratos. Empleo destina a ambos planes de empleo en este municipio 140.000 euros.
Mata Soria ha recordado que la Junta tiene como objetivo, tanto en el Andalucía Activa como en el Emplea-T, “fomentar el empleo de calidad en el ámbito local y mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral, en definitiva, pretende generar oportunidades incidiendo en colectivos vulnerables, a la vez que suma en fijar a la población en el territorio y es una firme apuesta por el talento, por lograr que se quede en cada pueblo”.