La Junta de Andalucía destaca su apuesta por ofrecer un sistema de salud más cercano a los derechos de la ciudadanía, con servicios más accesibles y más participativo, en el que se siga mejorando en calidad y eficiencia, se favorezca la estabilidad de los profesionales y se siga mejorando en infraestructuras y equipamientos. “Además, con la puesta en marcha de la Estrategia de Renovación Primaria, el Gobierno andaluz pretende incrementar la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales con la posibilidad de solicitar más pruebas de imagen y de laboratorio”, ha señalado Teresa Vega, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
En este sentido, la delegada de Salud ha destacado durante el acto del primer aniversario del centro de salud 'Bulevar' de la capital jiennense, que la Atención Primaria es uno de los ejes estratégicos del Sistema Sanitario Público en Andalucía que tiene que convertirse en el eje vertebrador de la atención sanitaria. “Una atención primaria potente mejora el sistema sanitario en su conjunto y, para ello, vamos a seguir mejorándola y desde la Junta de Andalucía se está aumentando su peso dentro del presupuesto sanitario”, ha remarcado.
Por otro lado, Teresa Vega ha recordado que la Consejería de Salud trabaja también en la mejora de la accesibilidad y, para ello, ha potenciado la cirugía menor en los centros de salud, tanto por parte de facultativos, como por parte de enfermería, siendo en este último ámbito Andalucía un referente nacional. “A estas acciones se suma el impulso del uso de las aplicaciones móviles que contribuyen a acercar y facilitar la relación de la población con los servicios sanitarios y a la mejora de la plataforma de acceso a la historia de salud por parte de la ciudadanía”