La Junta destaca la singularidad de Pedro Góngora, maestro alfarero ubetense que hace arte con barro y lo modela aunando pasión y tradición


La Junta de Andalucía destaca “la singularidad” en el ámbito de la alfarería del maestro artesano Pedro José Hidalgo Góngora, que está al frente del taller ‘Pedro Góngora’ en Úbeda. Un artesano que “hace arte con barro, que modela cada pieza como si fuera la única, aunando pasión y tradición”. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, quien, acompañada por la concejal de Medio Ambiente, Teresa Torres, ha visitado este espacio para conocer los trabajos de este profesional, reconocido por la Junta de Andalucía como ‘maestro artesano’ el pasado año 2024 por su extensa trayectoria, por el gran conocimiento que ostenta de un oficio milenario, ancestral y universal. Es uno de los 16 maestros artesanos con los que cuenta la provincia de Jaén.

Visita 01.jpg

Ana Mata ha destacado “el excelente trabajo de Pedro Góngora, en el que afloran su talento y su dedicación, el alma que le pone a cada pieza”, la extensa e intensa trayectoria de Pedro Góngora, que es la quinta generación en un taller familiar con gran solera en Úbeda,que abrió sus puertas en el siglo XIX (en 1846). La delegada ha destacado “la maestría y sapiencia profesional de un auténtico artesano”, que además de hacer cada pieza a mano, realiza la cocción en horno tradicional de leña.

La delegada ha continuado explicando que este maestro realiza todo tipo de piezas, si bien su taller tiene “un fuerte saber y sabor a cerámica tradicional de Úbeda”, puesto que Pedro Góngora apuesta por conservar la tradición, por mantener y promover sus raíces alfareras, también usando técnicas, herramientas y materiales como sus antepasados. Si bien su taller no deja de avanzar, ofreciendo también piezas actuales, adaptadas a la demanda de sus clientes, a las nuevas tendencias.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

A lo largo de este curso se analizará la organización administrativa del deporte, el derecho penal, así como los aspectos civiles y mercantiles de la práctica deportiva así como el régimen fiscal de los entes deportivos, como nos explica el catedrático de Derecho Penal y presdidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, Ignacio Benítez, director de este curso de la UNIA en su sede Antonio Machado en Baeza, 

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de Diputación ha recorrido en las últimas semanas en 40 municipios de la provincia con más de 70 actividades de investigación y divulgación con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario en el marco de un programa que se extiende hasta abril del próximo 2027. Hablamos con el director del IEG, José María Capital.

Nos presentan este recurso del Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS), Javier Kayser, coordinador de centros de servicios sociales del PMAS, Rosa Hidalgo, trabajadora social de la Asociación Afais y Alba Fernández, trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Jaén.