La Junta destaca la reducción del fracaso escolar


El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado que la Estrategia Integral de Refuerzo Pedagógico "ha reducido el fracaso escolar un ocho por ciento en tres años".

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Así lo ha indicado en la Comisión Provincial de Absentismo, donde ha afirmado que los programas de refuerzo impulsados por la Consejería para luchar contra el fracaso escolar han mejorado los rendimientos académicos y evitado en gran medida el abandono escolar de este alumnado.

En concreto, "han mejorado la tasa de promoción del alumnado participante hasta el 95 por ciento, incrementándose en ocho puntos". "Este progreso tiene que ver con la ampliación de recursos y con la mayor atención individualizada que se ofrece ahora a este alumnado y no con la modificación de los contenidos curriculares, por lo que es un dato sumamente alentador que evidencia que el aumento histórico de la inversión en educación está dando sus frutos", ha dicho Sutil.

El delegado ha enumerado los cuatro programas integradores y contra el abandono escolar financiados por la Junta de Andalucía que se han puesto en marcha: PROA+ Transfórmate, Impulsa (en su doble vertiente: Inclusión e Innovación) y Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar.

"Todos estos planes tienen un objetivo común: atender a la diversidad e incrementar los recursos destinados a aquel alumnado que es más vulnerable, bien por presentar unas capacidades diferentes que requieran mayor atención o bien por las peculiaridades de su entorno socioeconómico", ha comentado.

Este curso son 71 los centros de la provincia que se benefician del Programa Impulsa Inclusión, con una inversión de 666.036 euros en toda la provincia para adecuar las aulas que atienden al alumnado con necesidades.

Además, otros 61 colegios e institutos forman parte este año del Programa Impulsa Innovación, que conlleva otros 411.959 para Jaén con el objetivo de luchar, a través de proyectos lúdicos y motivadores, contra el abandono escolar prematuro.

Sutil ha añadido que hace un mes se incorporaron 48 nuevos maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje en la provincia para atender al alumnado con necesidades en toda la provincia gracias a la iniciativa PROA+ Transfórmate.

Junto con este medio centenar de centros que ha aumentado el personal, otros 33 colegios e institutos más van a recibir una partida económica extraordinaria, resultado un total de 81 beneficiarios del esta iniciativa.

Por último, otros 71 centros cuentan con nuevos orientadores que se han incorporado a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar y que asesoran a la comunidad educativa para la prevención del abandono escolar.





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