La Junta de Andalucía ha desarrollado, a través de la Consejería de Salud, un total de 1.438 visitas a establecimientos de la provincia jiennense enmarcadas en 20 campañas de inspección en materia de consumo. Durante estas visitas se han levantado 1.017 actas de inspección, de las cuales 180 han sido positivas, es decir, durante la visita se han detectado irregularidades. “Para el Gobierno andaluz, la defensa de los consumidores y usuarios es una de sus líneas prioritarias de actuación, ya que es un derecho constitucional que además está recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se garantiza a los consumidores y usuarios de los bienes y servicios el derecho a asociarse, así como a la información, la formación y la protección”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
En este sentido, la responsable de Salud ha indicado durante la reunión del Consejo Provincial de Consumo que el principal objetivo es proteger a los consumidores desde la formación y la información, tratando de que conozcan las herramientas que tienen a su disposición para defender sus derechos. “La Junta de Andalucía ha articulado numerosos instrumentos como la plataforma Web Consumo Responde y un teléfono gratuito para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos de manera eficaz”, ha subrayado.
En concreto, según ha detallado Teresa Vega, el pasado año las personas jiennenses presentaron un total de 1.814 reclamaciones o denuncias. “Los servicios por los que más reclamaciones o denuncias se han realizado han sido el de comunicaciones con 404 y el de servicios esenciales como la luz, el agua y el gas con 393”, ha apuntado la delegada de Salud.
Por último, la delegada de Salud ha señalado que, además del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, que en 2017 atendió presencialmente a 4.300 personas, en la provincia existen 18 Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
La delegada de Salud ha destacado que en 2017 la Junta de Andalucía destinó 160.000 euros en ayudas a asociaciones de personas consumidoras y a entidades locales para el desarrollo de programas en materia de consumo. “El año pasado la Asociación de Consumidores y Usuarios de Jaén 'FACUA' recibió 34.000 euros y la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Tres Morillas' 'Al Andalus' 26.000 euros para impulsar acciones de formación e información a las personas consumidoras”, ha apuntado.