La Junta de Andalucía acomete el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la A-6052, con la ampliación de dos puentes


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, acomete la recta final en los trabajos de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la A-6052, que incluye la ampliación de dos puentes y que une Martos con Porcuna, siendo la única vía de comunicación de los residentes de Santiago de Calatrava con Jaén capital. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha visitado hoy estos trabajos, que se están extendiendo en los 32,8 kilómetros que mide la vía y que supondrán una elevada inversión del Ejecutivo andaluz, de 3,4 millones de euros.

 

Valdivielso, al que han acompañado la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, y el concejal de Urbanismo de Martos, Emilio Torres, ha reseñado que los trabajos están a punto de finalizar, lo que dará respuesta al compromiso de la Junta de ofrecer una solución a la demanda de la comarca, cuyos vecinos podrán transitar próximamente “con todas las garantías de seguridad y rapidez” por esta vía, caracterizada por su relevancia en la actividad agroindustrial y turística de la zona. Además, ha subrayado que esta mejora en las infraestructuras de comunicación “sumará en el desarrollo rural y será un gran revulsivo para la dinamización de la actividad económica y el empleo locales”.

El delegado ha estado presente las obras de ampliación en uno los dos puentes que incluye el proyecto. En el primero, situado en el kilómetro 9,2, se está ampliando la bóveda, incluyendo cuatro metros de luz horizontal y cinco metros verticales, además de realizarse protecciones con muros de escollera en las embocaduras de entrada y salida. En el segundo punto, en el kilómetro 15,5, el puente sobre el arroyo Salado, la ampliación consiste en un nuevo tablero de hormigón armado de nueve metros de ancho. También los contrafuertes de este puente, así como el lecho del río, han sido protegidos y mejorada su estabilidad mediante la ejecución de muros de escollera.

El delegado ha subrayado que en la extensión de la capa de rodadura se ha utilizado un aglomerado asfáltico con betún mejorado mediante caucho procedente de polvo de neu-mático, un material que ha posibilitado el reciclaje y reutilización de 240.000 neumáticos re-tirados, “con las consiguientes ventajas de mejora de la resistencia del asfalto al envejecimiento y a la acción del agua de lluvia y la reducción de la sonoridad del pavimento”, ha explicado. Además, ha añadido que esta solución constituye “la forma más ecológica y económica de lograr mezclas de alta calidad”, por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda lo ha empleado en otras obras, como por ejemplo en los últimos tramos de la Autovía del Olivar, entre Puente del Obispo y Baeza. 

La A-6052 tiene una afluencia de unos 1.030 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado en el tramo de mayor circulación (entre Santiago de Calatrava y Martos), un uso que ha provocado el desgaste del firme, sobre todo con ondulaciones y baches en los márgenes, en los que se está interviniendo para mejorar la seguridad vial y las condiciones de confortabilidad en la conducción.

 

Entre las actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda está acometiendo, des-taca el refuerzo del firme para consolidar una plataforma uniforme que permita una circula-ción más cómoda y segura. Este proyecto ha dividido las obras en dos tramos: uno inicial en-tre los kilómetros 0 y 18,6 y otro hasta el  32,8. El primero prevé mejoras y ampliación de ar-cenes y del sistema de drenaje, además del refuerzo de la calzada, labores de saneo y de co-rrección del firme deteriorado, además de la extensión de una capa de rodadura.





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