La Junta da a conocer la labor del voluntariado a niños y jóvenes con el certamen literario “Solidaridad en letras”


La secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería, Lourdes Ballesteros, junto con el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, han hecho entrega de los galardones otorgados a los alumnos y alumnas ganadores del certamen literario “Solidaridad en letras”. Se trata de un concurso de relatos que busca fomentar valores como la paz, la libertad, la igualdad y la justicia, así como dar a conocer la labor del voluntariado entre los escolares jiennenses. “El amor, la solidaridad, la lucha contra el ciber bulling o la ayuda para evitar la dependencia a las tecnologías han sido los temas centrales de los cuentos presentados al concurso”, ha explicado la secretaria general, quien ha hecho hincapié en el “enorme nivel de todos los trabajos seleccionados” y en la importancia de “que esa literatura no sea simplemente arte, sino una conciencia colectiva en las aulas”. Ballesteros ha resaltado, además, el papel destacado que juega el profesorado a la hora de crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Solidaridad1.jpg            

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha manifestado que “hoy, más que nunca, es necesario recordar que las políticas deben estar centradas en las personas, y ese trabajo debe empezar desde la infancia”. “De ahí la importancia de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos aunando la educación con las políticas sociales, interrelacionando el trabajo de todas las áreas de la Junta de Andalucía para que unos valores que son universales se trabajen y potencien de forma transversal ”, ha concluido Sutil, en referencia al hecho de que el certamen esté organizado por las Consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte, a través de un proceso coordinado por la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación.

Unas doscientas personas, entre alumnado, docentes y familias han asistido a la entrega de premios que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Jaén. “Subamos al tranvía del voluntariado y de la solidaridad”, de Sofía Martínez Matas, alumna del IES Las Fuentezuelas de la capital jiennense, ha sido la ganadora del primer premio regional en la categoría de Secundaria.

El resto de cuentos seleccionados han sido, a nivel provincial, “Una cadena de solidaridad”, de Raúl Molina Serna, del IES Santa Catalina de Alejandría, de Jaén, con el primer premio en Secundaria; “Deseando Ayudar ”, de Raquel Palomo Visedo, del CDP Pedro Poveda de Jaén, con el segundo puesto en esa categoría, y “El Voluntariado con un gran significado”, de Lucía González Mora, alumna del  CDP Colegio Sagrado Corazón de Linares, con el tercer premio.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Fernando Gómez, escritor, historiador y experto en cementerios, regresa una vez más a nuestro Más de Uno Madrid Sur y Más de Uno Jaén con el Cementerio Sacramental de San Isidro.

Marino Molina, director general de Jaén Clima repasa la trayectoria de esta empresa familiar fundada en octubre de 1994, ubicada en el Polígono Industrial Los Olivares de Jaén, y detalla su amplia gama de soluciones en fontanería, calefacción, climatización, baños y piscinas. Asimismo, aborda las soluciones térmicas para el invierno, destacando el auge de la aerotermia por su ecosostenibilidad y su combinación con placas solares.

El comedor social da cenas diarias a inmigrantes y españoles sin techo y ayuda a familias sin recursos económicos. Yaya Jaque, responsable de comedor, nos informa de su funcionamiento, sobre todo en época de recolección de la aceituna en la que se ve incrementada el número de comensales y pide colaboración ciudadana para donativos de productos perecederos: como carnes, pescado, verduras, leche, fruta y patatas.

Espacio patrocinado por la Fundación Unicaja.