Una treintena de jóvenes desempleados menores de 30 años de Torres ha comenzado su formación en el programa Empleo y Formación al que la Junta de Andalucía destina 800.430 euros. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto con el alcalde, Roberto Moreno, han mantenido un encuentro con alumnado de este programa de formación en alternancia con la práctica profesional de la Consejería de Empleo, que en este caso ejecuta y gestiona el Ayuntamiento. Esta iniciativa, que se acaba de poner en marcha, se desarrollará a lo largo de un año. Mata Soria ha destacado “la apuesta municipal en este programa por el colectivo de jóvenes, para que aprendan un oficio con el que pueden mejorar sus perspectivas de futuro, acceder a un empleo o incluso crear una empresa”. La delegada ha añadido que esta iniciativa contribuye también a que estos jóvenes se asienten en su municipio.
Hay dos grupos, uno se especializa en aprovechamientos forestales, conservación y mejora de montes; y otro en instalación y mantenimiento de jardines, viveros y zonas verdes. Al alumnado del primer grupo se le expedirán dos certificados de profesionalidad (de nivel 1): uno de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, y otro de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, a la vez que recibirá formación complementaria en ofimática y archivo. Según ha destacado Ana Mata: “Una especialidad idónea para Torres, situado en plena Sierra Mágina, que requiere de mano de obra bien cualificada para su óptimo cuidado, para impulsar la conservación y puesta en valor de un Parque Natural excepcional y de gran extensión”.
También dos certificados de profesionalidad recibirá el otro grupo, uno en Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (de nivel 1), y otro en Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (nivel 2), además de recibir una formación complementaria en operaciones básicas de comunicación. Esta especialidad será a su vez vital para acondicionar y cuidar las numerosas zonas verdes y parques de Torres.