El próximo 16 de noviembre se celebra el Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el décimo cuarto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Para conmemorar esta efeméride, y con el objetivo de acercar el arte jondo a la ciudadanía, la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha diseñado un programa de actividades propias y en colaboración con otras entidades que coparán la agenda cultural andaluza las próximas semanas en espacios históricos artísticos y con los centros educativos como protagonistas.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha asegurado que “este calendario de actos, que supera ampliamente la centena, está basado en alianzas, cercanía, conocimiento y compromiso con el arte jondo por parte de distintos sectores de la sociedad. Además, hace una defensa firme del flamenco en su más amplio concepto y testimonia su papel como pilar fundamental de la cultura andaluza”.
Una de las acciones principales para conmemorar la efeméride es la Llamada al Flamenco, una acción que aúna cultura y patrimonio y que se desarrollará en la tarde del 15 de noviembre en ocho enclaves patrimoniales de las ocho provincias andaluzas, coincidiendo con la hora exacta de la puesta de sol. En la Plaza de la Iglesia del Salvador en Úbeda se darán cita la bailaora Dalia Sánchez Vilches, el cantaor Armando Mateo Fernández y el guitarrista José Romero Santiago para bailar por tarantas.