La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca el proyecto piloto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Andalucía que permitirá la construcción de 33 pisos en Úbeda, que saldrán a la venta a un precio asequible con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a los jiennenses. Se trata de un proyecto piloto que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por el que impulsa la promoción de vivienda nueva a precio asequible a través de la permuta de suelos de titularidad pública. Además, la Junta recibirá inmuebles a cambio de la cesión del suelo. En este caso, se actuará en una parcela propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la calle Torrenueva de Úbeda, en la que se construirán 33 viviendas.
“Hemos constatado el interés del sector privado por la promoción inmobiliaria, por lo que se quiere aprovechar esa circunstancia para aplicar una fórmula legal de contratación que permita la promoción de vivienda asequible en los suelos que la Junta de Andalucía considere más idóneos. Así, se ofrecerán parcelas preparadas para construir sobre ellas viviendas a precio asequible a cambio de vivienda terminada. Los promotores no tienen que desembolsar inicialmente el valor de adquisición del suelo, facilitando que se pueda realizar la construcción de viviendas a un precio asequible”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.
Asimismo, Maribel Lozano continúa: “De esta manera, suelo que es propiedad de la Junta de Andalucía se utilizará para impulsar la economía y el empleo. Este plan persigue poner en marcha promociones inmobiliarias, generar puestos de trabajo en el sector de la construcción de la provincia, dinamizar la economía de pequeños proveedores locales de materiales y facilitar el acceso a la vivienda de los jiennenses”.
Precisamente, esta medida se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada en la que está trabajando el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza y tratar de amortiguar el más que previsible aumento del desempleo en los segmentos más castigados por la crisis económica y social generada por el Covid-19. Los suelos seleccionados se encuentran repartidos por las ocho provincias de Andalucía. Se han escogido suelos de capitales de provincia o municipios con demanda de vivienda protegida constatada con las cifras del registro de demandantes. Asimismo, se han seleccionado suelos con capacidad para más de 30 viviendas en general, salvo excepciones que nunca están por debajo de las 15 viviendas.