La Junta ampliará a toda la red sanitaria pública la recogida de muestras de ADN para identificar los restos de las fosas


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en la reunión del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que las prioridades de actuaciones de la Junta de Andalucía para el año 2019 en esta materia se van a centrar, a través del Comisionado para la Concordia, en la exhumación de fosas, la recuperación de restos y la realización de pruebas de identificación genética, a los que se destinarán al menos 1,16 millones, cantidad similar a la de 2018.

Reunión Consejo Memoria Junta de Andalucía

Además, Del Pozo adelantó a los miembros del citado órgano -que integra a expertos universitarios, profesionales de la recuperación de la memoria y representantes de las asociaciones memorialistas y de la federación de municipios, entre otros- que está avanzado un acuerdo con la Consejería de Salud y Familias para la incorporación al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía de las muestras de los familiares que buscan a sus familiares en fosas.

Esta iniciativa, que integrará las muestras ya depositadas en la Universidad de Granada, permitirá ampliar los puntos ya existentes para recoger las muestras de ADN a toda la red de la sanidad pública andaluza, ampliando el campo de acción recogido en la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática. También se pondrá este instrumento al servicio de aquellos ciudadanos implicados en posibles casos de recién nacidos sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores.

En este punto, la consejera Patricia del Pozo aseguró que se está trabajando, también en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, en un protocolo para la gestión de las solicitudes de información formuladas por las personas interesadas en los caso denominados “bebés robados” que se hará llegar a todo el personal del Sistema Público de Salud. Asimismo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico informará de dicho protocolo a las asociaciones interesadas.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Madonna apareció como invitada sorpresa en el concierto de Sabrina Carpenter durante la segunda actuación del festival Coachella, interpretando juntas temas como "Vogue" y "Like a Prayer". Es uno de los temas que nos presentan nuestros compañeros María Rosa Catena y Juanmi Herrera en la sección de Onda Cero Jaén dedicada a las redes sociales.

La empresa 'Apisierra', de Poco Alcón, una marca de referencia por la calidad de mieles y chocolates singulares, capaz de innovar sin perder la esencia, ha sido reconocida como mejor empresa, en los premios Degusta Jaén 2025. Nuestro compañero Javier Altarejos ha entrevistado a su gerente y propietaria, Mª José Gámez.

El director de la Fundación Legado Miguel Hernández en Jaén, José Liébana nos presenta la obra de teatro 'Los días de la nieve' del escritor giennense, de Vilches, Alberto Conejero, que ha sido analizada en el Club Miguel Hernández. Asimismo, os presentamos la agenda literaria prevista para la segunda quincena del mes de abril.