La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en la reunión del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que las prioridades de actuaciones de la Junta de Andalucía para el año 2019 en esta materia se van a centrar, a través del Comisionado para la Concordia, en la exhumación de fosas, la recuperación de restos y la realización de pruebas de identificación genética, a los que se destinarán al menos 1,16 millones, cantidad similar a la de 2018.
Además, Del Pozo adelantó a los miembros del citado órgano -que integra a expertos universitarios, profesionales de la recuperación de la memoria y representantes de las asociaciones memorialistas y de la federación de municipios, entre otros- que está avanzado un acuerdo con la Consejería de Salud y Familias para la incorporación al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía de las muestras de los familiares que buscan a sus familiares en fosas.
Esta iniciativa, que integrará las muestras ya depositadas en la Universidad de Granada, permitirá ampliar los puntos ya existentes para recoger las muestras de ADN a toda la red de la sanidad pública andaluza, ampliando el campo de acción recogido en la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática. También se pondrá este instrumento al servicio de aquellos ciudadanos implicados en posibles casos de recién nacidos sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores.
En este punto, la consejera Patricia del Pozo aseguró que se está trabajando, también en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, en un protocolo para la gestión de las solicitudes de información formuladas por las personas interesadas en los caso denominados “bebés robados” que se hará llegar a todo el personal del Sistema Público de Salud. Asimismo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico informará de dicho protocolo a las asociaciones interesadas.