La Junta agiliza la autorización de quemas agrícolas en zonas de influencia forestal en el marco de la pandemia


La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible ha agilizado la tramitación de las autorizaciones de quemas agrícolas en zonas de influencia forestal para dar respuesta a esa necesidad en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19 y evitar situaciones de riesgo.

Medio Ambiente.png

Los agentes de Medio Ambiente son los encargados de realizar estos trámites, que este año se han llevado a cabo telemáticamente en la mayoría de los casos. Según destaca la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, en el contexto de la crisis sanitaria la Consejería ha tomado la decisión de prorrogar las autorizaciones que se concedieron el año pasado, siendo só-lo necesaria la previa comunicación del interesado antes de proceder a la quema de residuos agrícolas, mediante correo electrónico o por llamada de teléfono. “Cada año se tramita alrededor de 12.000 autorizaciones. Esta prórroga de autorizaciones y la magnífica organización de los agentes de Medio Ambiente ha permitido agilizar el procedimiento, evitado las aglomeraciones de personas en las oficinas y los desplazamientos”, ha valorado la delegada.  En el caso de nuevas autorizaciones, se han tramitado igualmente de manera telemática. Se podrá otorgar las autorizaciones de quemas en zona de influencia forestal de manera excepcional hasta el 9 de mayo de 2021 inclusive.

La disminución de la carga de trabajo de los agentes de Medio Ambiente por la prórroga ha permitido a la Delegación Territorial intensificar las inspecciones en el campo mediante un Plan de Inspección de Quemas Agrícolas en zona de influencia forestal.

El Plan de Inspección se ha desarrollado en noviembre de 2020 y en febrero, marzo y abril de 2021. Se pretende con ello reducir los malos hábitos de estas quemas y que son origen de numerosos incendios forestales. Se han inspeccionado de forma prioritaria los lugares más cercanos a las zonas con vegetación silvestre y aquellos puntos calientes donde han sido frecuentes los incendios forestales por negligencias u otras causas relacionadas con el mal uso del fuego.

Según la delegada territorial, este nuevo proceso de tramitación cumple con los principios generales de la actuación administrativa, el servicio efectivo a los ciudadanos y la racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión, en cumplimiento de lo regulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Con la entrada en vigor, el pasado 31 de marzo del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, se tiene el marco jurí-dico necesario para su plena implantación, avanzando en la progresiva im-plantación de cita previa en los registros de la Junta de Andalucía, al objeto de facilitar un servicio público eficaz al ciudadano evitar aglomeraciones en las salas de espera y desplazamientos innecesarios.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La tractorada convocada por las organizaciones agrarias el pasado jueves 29, centra gran parte de nuestro Onda Agraria Jaén de hoy. También hablamos con Pablo Vidal, responsable de la PAC en Caja Rural de Jaén, sobre las novedades en la gestión de las ayudas y el portfolio de servicios de la caja para los agricultores.

Bajo el lema 'Declarar la guerra al hambre', Manos Unidas de Jaén presenta esta tarde, a las 19:30 horas, en la sede del Colegio de Arquitectos, la 67 edición de la Campaña contra el hambre que promueve esta insitutución. De ella nos habla su delegada en Jaén, Lidia Casado y la hermana Carla Frey que está ofreciendo su testimonio en diferentes centros educativos de Jaén.

Magdalena Castillo, directora de producción, de la prueba nos ofrece los detalles de un fin de semana ciclista con diferentes pruebas que dizcurren entre el mar de olivos en la que está presenta la entidad financiera de la provincia