La Junta agiliza la autorización de quemas agrícolas en zonas de influencia forestal en el marco de la pandemia


La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible ha agilizado la tramitación de las autorizaciones de quemas agrícolas en zonas de influencia forestal para dar respuesta a esa necesidad en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19 y evitar situaciones de riesgo.

Medio Ambiente.png

Los agentes de Medio Ambiente son los encargados de realizar estos trámites, que este año se han llevado a cabo telemáticamente en la mayoría de los casos. Según destaca la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, en el contexto de la crisis sanitaria la Consejería ha tomado la decisión de prorrogar las autorizaciones que se concedieron el año pasado, siendo só-lo necesaria la previa comunicación del interesado antes de proceder a la quema de residuos agrícolas, mediante correo electrónico o por llamada de teléfono. “Cada año se tramita alrededor de 12.000 autorizaciones. Esta prórroga de autorizaciones y la magnífica organización de los agentes de Medio Ambiente ha permitido agilizar el procedimiento, evitado las aglomeraciones de personas en las oficinas y los desplazamientos”, ha valorado la delegada.  En el caso de nuevas autorizaciones, se han tramitado igualmente de manera telemática. Se podrá otorgar las autorizaciones de quemas en zona de influencia forestal de manera excepcional hasta el 9 de mayo de 2021 inclusive.

La disminución de la carga de trabajo de los agentes de Medio Ambiente por la prórroga ha permitido a la Delegación Territorial intensificar las inspecciones en el campo mediante un Plan de Inspección de Quemas Agrícolas en zona de influencia forestal.

El Plan de Inspección se ha desarrollado en noviembre de 2020 y en febrero, marzo y abril de 2021. Se pretende con ello reducir los malos hábitos de estas quemas y que son origen de numerosos incendios forestales. Se han inspeccionado de forma prioritaria los lugares más cercanos a las zonas con vegetación silvestre y aquellos puntos calientes donde han sido frecuentes los incendios forestales por negligencias u otras causas relacionadas con el mal uso del fuego.

Según la delegada territorial, este nuevo proceso de tramitación cumple con los principios generales de la actuación administrativa, el servicio efectivo a los ciudadanos y la racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión, en cumplimiento de lo regulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Con la entrada en vigor, el pasado 31 de marzo del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, se tiene el marco jurí-dico necesario para su plena implantación, avanzando en la progresiva im-plantación de cita previa en los registros de la Junta de Andalucía, al objeto de facilitar un servicio público eficaz al ciudadano evitar aglomeraciones en las salas de espera y desplazamientos innecesarios.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Cultura en Onda Corta con el pintor Felipe Herreros Rodero

Este artista de nuestra provincia nos cuenta los trabajos que ha desarrollado así como los proyectos. Obras siempre  ligadas al arte sacro. Sus obras están repartidas por distintos puntos de España. Destaca un retrato del Rey Felipe VI encargado para conmemorar el centenario de la fundación de la Legión

ESCUCHAR

Onda Agraria - Patatas Fritas y Aperitivos 'Santo Reino' presentes en todos los Paradores de España

En nuestro Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP, hacemos un repaso pro las noticias más destacadas de nuestro campo y nuestros productos. Esta semana marcada por las jornadas de conmemoración de la XX edición de EXPOLIVA y con la presencia de productos de Jaén en toda la Red de Paradores. Hablaremos con Clara Gutiérrez, de Patatas Santo Reino

ESCUCHAR

Empresas - Educación Financiera para la Familia

El dinero es un problema en tu vida? “No llego a fin de mes”
¿Hago bien en contratar este préstamo? ¿Estoy bien cubierto con mis seguros? ¿Podré mantener mi nivel de vida al jubilarme? “Me gustaría saber cómo ahorrar más dinero…"

Te lo resuelve la educadora financiera Elena López

ESCUCHAR

Empresas - Educación Financiera para la Familia

El dinero es un problema en tu vida? “No llego a fin de mes”
¿Hago bien en contratar este préstamo? ¿Estoy bien cubierto con mis seguros? ¿Podré mantener mi nivel de vida al jubilarme? “Me gustaría saber cómo ahorrar más dinero…"

Te lo resuelve la educadora financiera Elena López

ESCUCHAR