La Junta adjudica tratamientos selvícolas mecanizados para prevenir incendios forestales por valor de 4,9 millones de euros


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado a distintas empresas forestales los trabajos mecanizados de selvicultura preventiva de incendios forestales en los montes públicos de Andalucía por valor de 4.914.786 euros. El plazo de ejecución de las actuaciones es de 30 meses. Estas actuaciones permitirán generar un total de 14.000 jornales.

trbajos mecanizados.jpg

Estas actuaciones se llevarán a cabo con maquinaria pesada y comprenden la realización de cortafuegos (áreas y líneas cortafuegos y fajas auxiliares junto a vías de comunicación). La selvicultura preventiva comprende todas las acciones de manejo de vegetación que se ejecutan en terrenos forestales, y cuyo fin principal es facilitar el acceso a los medios terrestres de extinción y sirvan de apoyo a los planes de operaciones del operativo así como disminuir o interrumpir la propagación de incendios forestales.

En los terrenos públicos, la selvicultura preventiva no se desarrolla de forma generalizada, sino en base a una planificación forestal de carácter plurianual. Con esta adjudicación, la consejería garantiza la continuidad de los trabajos selvícolas que en la actualidad se están acometiendo, que dividen el territorio en “parcelas forestales” con el objeto de frenar el avance del fuego. De esta manera se crea una red planificada basada en criterios técnicos para proteger el conjunto del monte público andaluz.

Durante el año 2017, la consejería actuó de forma mecanizada sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052. A estos importantes trabajos, hay que sumar la adecuación de 1.700 km de caminos forestales, por donde se desplazan los equipos de extinción de forma segura y rápida, lo que disminuye el tiempo de respuesta y llegada a un fuego.

Por otro lado, el uso del pastoreo controlado de ganado con fines preventivos (Plan RAPCA) supuso la actuación en más de 3.410 km lineales de cortafuegos, con 126.215 cabezas.

 

 

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR