La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por cerca de cinco millones de euros una decena de obras de emergencia en distintos puntos de la red de carreteras de Andalucía para reparar daños provocados por el temporal, trabajos que ya han comenzado para restablecer la normalidad en estos puntos lo antes posible. La decisión se ha adoptado en función de su importancia y de las incidencias ocasionadas a los usuarios, como pueden ser vías cortadas al tráfico, inestabilidades del terreno, colapso de estructuras, entre otros criterios.
El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha explicado que “una vez realizado el análisis previo de estos daños, se ha decidido priorizar un primer grupo de 17 actuaciones, de las cuales 14 ya tienen la declaración de emergencia y tres están pendientes de recibir la documentación para su tramitación”. Además, ha añadidoque “de las obras ya declaradas de emergencia, ya se han adjudicado 10 actuaciones, con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros”.
En la provincia de Jaén, se han adjudicado por 403.780 euros las obras de emergencia en la A-316, en Baeza, con los que se va a reparar el deslizamiento de un terraplén que ha afectado a la calzada. Quedan por declarar de emergencia las actuaciones consideradas prioritarias en la A-315, en Quesada; en la A-6050, Castillo de Locubín; y A-305, en Porcuna.