La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 2.705.487 euros a la empresa Manuel Alba las obras de reparación del firme en 14 kilómetros de la carretera A-6176 entre Arjona y Marmolejo, en la provincia de Jaén, que se encontraba en mal estado y que requería “una intervención integral para garantizar la seguridad vial en esta carretera”. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha recordado que estas obras han estado precedidas de “otras actuaciones de urgencia, que se han centrado en los tramos que presentaban un peor estado y que no podían esperar mucho tiempo”. “Es el momento de actuar en el resto de una carretera, que es la principal ruta de conexión hasta la autovía de Andalucía (A-4)”, ha remarcado.
La Junta de Andalucía actuará en 14 de los 18 kilómetros, ya que entre los puntos kilométricos 2 y 6 se encuentra la variante de Arjonilla, que está en buen estado al tratarse de una vía que se puso en servicio hace pocos años. La mayor parte del trazado sí presenta un mal estado generalizado en la capa de rodadura, con presencia de grietas, degradación notable, pérdida de material, ondulaciones y, en numerosas zonas, deformaciones, que ha derivado en una reducción de la seguridad vial y mayor riesgo de accidentes. La solución adoptada consiste en la rehabilitación estructural y superficial del firme mediante el extendido de una nueva capa de rodadura sobre la existente. Además, se actuará en el drenaje longitudinal y transversal, se construirán muros de escollera, se repintará la señalización horizontal y se sustituirá las señales verticales, entre otras actuaciones previstas.
La reparación de la carretera A-6176 está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses una vez se inicien, dentro de unas semanas, los trabajos. Durante la ejecución de las obras y debido al ancho de la plataforma actual, será preciso el corte de uno de los dos carriles de la calzada, dando paso por el otro carril en el que no se esté trabajando.