La Junta adjudica las obras de dos carriles bici y un parking disuasorio en Jaén por casi 2,5 millones


La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por cerca de 2,5 millones de euros la construcción de dos carriles bici y un aparcamiento disuasorio en Jaén. La primera vía ciclista discurrirá por la entrada desde la carretera de Córdoba, iniciando su recorrido en la rotonda de la Avenida de Aparejadores y finalizando a la altura de la rotonda de La Granja. El segundo carril bici discurre por la Ronda Sur, teniendo su inicio en la entrada del recinto ferial hasta llegar a la zona del barrio de la Alcantarilla, donde se proyecta un parking con 140 plazas

Carriles bici Jaén (1).jpg

Estas obras proporcionarán a la ciudad “más de 3,5 kilómetros de carriles bici que nos ayudarán en la estrategia de la Junta de Andalucía de promover desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente para contrarrestar el tráfico motorizado”, según ha descrito la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. “Hemos sabido aprovechar la oportunidad de los fondos europeos Next Generation para una actuación necesaria para hacer de Jaén una ciudad más sostenible”, ha añadido. 

La vía ciclista en la entrada a la capital desde la carretera de Córdoba, que tendrá una longitud de cerca de 1,7 kilómetros, se ha adjudicado a la empresa Pavimentaciones Morales por un millón de euros (1.035.483). Para ello, se ampliará la plataforma existente entre la glorieta de Aparejadores y el Camino de la Fuente de la Zarza, próximo a la glorieta de La Granja, con el fin de incluir un carril bici en la margen derecha. Esta actuación permitirá dotar a esta vía de un carril bici y, al mismo tiempo, de un acerado perfectamente compatible el tránsito de peatones y ciclistas. En la actualidad existe un acerado cuya anchura varía entre los 1,5 y los 2 metros. La nueva sección incluirá un carril bici de 2,5 metros de anchura que se separará en torno a medio metro de la calzada existente y un nuevo acerado de 1,8 metros de anchura.

La Consejería de Fomento también actuará en la Ronda Sur, que carece de carril bici  y obligaba a los ciclistas a circular por la carretera, con el riesgo que supone para la seguridad vial. Además, tampoco cuenta con espacios en los que, tras estacionar el vehículo, permitan la intermodalidad entre vehículos particulares y bicicletas, por lo que se ha incorporado también la construcción de un aparcamiento disuasorio tras hacer las consultas pertinentes con el Ayuntamiento de Jaén.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Estaremos hoy en Arquillos, que celebra la feria comarcal del territorio del Condado, penúltima ya de las que organiza ASODECO desde marzo. También en la Sierra Sur hoy hablamos otra vez del Corredor Astronómico de la provincia y de actividades previstas para esta noche en el Museo del Aceite Alcalá Oliva.

Administración de Sistemas Informáticos en Red, Administración y Finanzas, Automatización y Robótica Industrial y Educación Infantil son los Ciclos Formativos de Grado Superior que oferta SAFA Andújar de los que nos informa Carmen Morente, profesora de los ciclos.

Jaén Audiovisual, en colaboración con la @escac (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y la Universidad Popular Municipal de Jaén, lanza un curso subvencionado que te permitirá formarte en una de las disciplinas más creativas y técnicas del cine: la Dirección de Fotografía. Hablamos con María Cuevas, vocal de Jaén Audiovisual.